email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Alemania

Fatih Akin aborda la maldad del ser humano en The Cut

por 

- El director, productor y guionista, que acaba de recibir el premio Douglas Sirk en el festival de Hamburgo, presentará el estreno mundial de su última película en la Mostra

Fatih Akin aborda la maldad del ser humano en The Cut
The Cut, de Fatih Akin

El director turco-alemán Fatih Akin completa con el drama The Cut [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Tahar Rahim
ficha de la película
]
su trilogía sobre “el amor, la muerte y el demonio”. Mientras la película que ganó el Oso de Oro en la Berlinale, Contra la pared [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
,contaba la historia de una mujer germano-turca y su fuerte deseo por vivir, y en Al otro lado [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fatih Akin
entrevista: Klaus Maeck
ficha de la película
]
vivimos las diferentes historias de seis personas cuyos caminos nunca confluyen, The Cut tiene como tema central al “demonio”, la maldad del ser humano y cómo hacemos daño queriendo o sin querer, ya que hay una delgada línea entre el bien y el mal. “The Cut se ha convertido en una película muy personal”, reconocía Akin, “que se acerca a mi conciencia desde el contenido y a mi pasión por el cine desde la forma”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

The Cut no solo es un drama épico, sino también una película de aventuras y un western. Aunque la película se remonta en la ficción a hace 100 años, es relevante en nuestros días porque relata historias de guerra y de migraciones forzadas. El poder del amor y la esperanza también se ve reflejado en la historia: sentimientos que permiten que alcancemos lo inconcebible. “Tahar no dice una sola palabra en toda la película”, explicaba Akin en una entrevista con Cineuropa. “Es un poco como Charlie Chaplin, pero al mismo tiempo es un personaje típico de western, como Sergio Leone”.

La historia tiene lugar en la aldea turca de Mardin en 1915: en una noche en la que la policía turca está atrapando a todo hombre armenio, el joven herrero Nazaret Manoogian (Tahar Rahim) es separado de su familia. Años después, tras sobrevivir al horror del genocidio, recibe noticias de que sus hijas gemelas también están vivas. Obsesionado con la idea de encontrarlas, sigue el camino que, ojalá, desemboque en un reencuentro: un recorrido que lo lleva por los desiertos de Mesopotamia, a través de la Habana y las praderas desérticas de Dakota del Norte. Durante esta odisea conoce a una gran variedad de personas, algunas llenas de amabilidad, mientras que otras son el diablo personificado.

Tras haber retirado su película del Festival Internacional de Cannes esta primavera, The Cut celebrará su estreno mundial en el 71º Festival Internacional de Cine de Venecia. La película podrá verse en los cines alemanes a partir del 16 de octubre de la mano de Pandora Film.

Cabe destacar asimismo que el Filmfest Hamburg acaba de otorgar al director, productor y guionista asentado en Hamburgo el prestigioso premio Douglas Sirk. “El cine de Fatih Akin, cuyas raíces están fuertemente vinculadas a Hamburgo, sirve para poner la ciudad en el mapa cinematográfico mundial”, comentó Albert Wiederspiel, director del festival de cine de Hamburgo. “Akin es un modelo para toda una generación de cineastas no solo en Turquía sino también en Alemania, donde los directores germano-turcos han creado algo parecido a su propia ‘escuela’”. The Cut es una coproducción entre Alemania, Francia, Italia, Rusia, Polonia, Canadá y Turquía, con un apoyo destacado del Filmförderung Hamburg Schleswig-Holstein.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy