email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Festivales / Italia

El MiBACT financiará el festival de Roma de 2014

por 

- La decisión, anunciada por el ministro Franceschini, sería un primer paso hacia la inclusión de ministerio de cultura como socio en la Fondazione Cinema per Roma

El MiBACT financiará el festival de Roma de 2014

El MiBACT (ministerio italiano de bienes y actividades culturales y de turismo) contribuirá a la financiación del próximo festival internacional de cine de Roma, cuya novena edición tendrá lugar entre los días 16 y 25 de octubre bajo la dirección de Marco Müller. Así lo anunció ayer el ministro Dario Franceschini en una carta dirigida al alcalde de Roma, Ignazio Marino, y al presidente de la región del Lacio, Nicola Zingaretti. Este sería el primer paso hacia la inclusión del ministerio como socio en la Fondazione Cinema per Roma, junto con el Ayuntamiento de Roma, la región Lacio, la provincia de Roma, la Cámara de Comercio y la Fondazione Musica per Roma. La carta del MiBACT reza: "desde una óptica y con una perspectiva a medio plazo, se valora con atención la hipótesis de que el Istituto Luce Cinecittà pueda convertirse en socio en la Fondazione Cinema per Roma". 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el documento, el ministro subraya que el nuevo socio deberá tener "las mismas prerrogativas y la misma posibilidad respecto del resto de socios a la hora de influir en las estrategias y los mecanismos de decisión del órgano de gobierno". Esto también sirve para orientar el certamen hacia la idea de que sea una "auténtica fiesta del cine", con vocación popular y apertura a la periferia urbana, diferenciándose claramente de festivales más tradicionales como la Mostra de Venecia. Para diferenciarse en todo momento de Venecia y Turín, con una visión "sistémica" de los festivales italianos, Franceschini corrobora que el ministerio está interesado en reforzar el apartado del mercado y "valora positivamente también una integración entre los certámenes cinematográficos y las actividades dirigidas a otras producciones audiovisuales, como el Roma Fiction Fest".

“Agradezco al ministro Dario Franceschini el esfuerzo económico, en un periodo de restricciones para las finanzas públicas que en Roma capital conocemos bien", ha declarado el alcalde Marino. En cuanto al ingreso del ministerio en la Fondazione, afirma Zingaretti: “Es una idea que llevamos sopesando desde hace tiempo y estoy seguro de que fortalecerá y relanzará el certamen romano, confiriéndole una identidad cultural aún más clara”.

La cuantía de la contribución económica aún está por definirse: "Dando por sentado que la edición de 2014 del festival de cine ya sigue el camino indicado”, se lee en la carta, el ministerio intervendrá “con una contribución que el departamento del cine determinará siguiendo todos los procedimientos legales previstos por la normativa vigente".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy