email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2014

Sarajevo lanza un fondo para coproducciones internacionales

por 

- El nuevo fondo brinda apoyo a la coproducción primero y después a la distribución entre Europa del sur y del este y otros territorios del globo

Sarajevo lanza un fondo para coproducciones internacionales
En el centro, el director del festival de Sarajevo, Mirsad Purivatra, ayer en la presentación del Sarajevo City of Film Fund

El nuevo fondo que administrará el propio Festival de Sarajevo hereda la estructura y la experiencia de Sarajevo City of Film: un programa de ayudas a la producción que entre 2008 y 2013 invirtió 350.000 euros en la realización de hasta 25 cortometrajes de bajo presupuesto. El año pasado, el programa abrió sus puertas al formato del largometraje, dando lugar a dos películas colectivas que este año participan en el festival: A Quintet [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, que acaba de celebrar su estreno mundial, y Bridges of Sarajevo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, encargada de inaugurar el certamen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A las ayudas del fondo podrán optar, por un lado, proyectos de largometraje de los países de la antigua Yugoslavia y alrededores con intención y potencial de coproducir y conseguir financiación en mercados fuera de los territorios de Eurimages/Europa Creativa, y, por otro, proyectos de estos otros países que busquen un socio en la región. Los focos geográficos de mayor interés, en este sentido, son Oriente Medio, el norte de África, América, India y Asia oriental.

El fondo nace con la previsión de brindar respaldo a ocho largometrajes como máximo, para los que ya cuenta con un presupuesto de 400.000 euros que invertir a lo largo de los próximos dos años en dos programas distintos, coproducción y P&A, ofreciendo en cada una de las dos vertientes un máximo de  60.000 euros por proyecto bajo la forma de créditos blandos.

Mirsad Purivatra, director del festival de Sarajevo, ha declarado: “Durante los últimos 20 años, no sólo hemos ido consiguiendo un festival internacional de cine de primer orden sino que hemos desarrollado asimismo una reconstrucción de la industria cinematográfica regional. Este era el paso siguiente que la lógica nos dictaba dar, habida cuenta de que de nuestros países están saliendo grandes autores cuyo talento está siendo reconocido continuamente en la escena internacional y de que contamos con el Doha Film Institute, el IMCINE mexicano, NFDC de la India y otros socios internacionales asistiendo regularmente a Sarajevo”.

Los principales socios y proveedores de financiación son el fondo para la coproducción de la Comisión Europea, en el marco de los programas MEDIA y Europa Creativa, y el grupo empresarial croata ATLANTIC.

El propio festival de cine de Sarajevo administrará el fondo. Su primera convocatoria de ayudas se anunciará previsiblemente a finales de este año.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy