email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FINANCIACIÓN Suiza

Suiza desea volver a participar en el programa MEDIA

por 

- En el foro StepIn.ch de Locarno, miembros de las industrias suiza y europea charlaron sobre la situación de la Confederación Helvética

Suiza desea volver a participar en el programa MEDIA

Un tema de importancia que en estos momentos preocupa en la industria cinematográfica suiza es la exclusión del país del programa de ayudas de MEDIA, fruto del referendum nacional “contra la inmigración masiva” que tuvo lugar el pasado mes de febrero. Medidas como la reintroducción de cuotas y límites a la inmigración en el país no son compatibles con la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. Esta es la razón por la cual Suiza ya no puede formar parte del programa MEDIA. Según Ivo Kummer, director del departamento de cine en la Oficina Federal de Cultura, el cine suizo corre el peligro de desaparecer de los cines del resto de países de la UE.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Este asunto se debatió en el foro StepIn.ch durante el 67º festival de cine de Locarno. “Decidimos dar a los representantes de la industria cinematográfica suiza la oportunidad de reunirse con sus homólogos europeos”, apunta Nadia Dresti, directora de la Industry Office de Locarno. Según Roberto Olla, director ejecutivo de Eurimages, Suiza sale claramente perdiendo en esta situación porque, además del programa MEDIA y de la agencia de promoción Swiss Films, no hay alternativa institucional nacional que exporte cine helvético. Mientras tanto, países como Francia siguen trabajando por su industria cinematográfica en el extranjero porque consideran que el cine es una parte de su estrategia exterior en materia de cultura, comercio y turismo. 

“Me lo pienso dos veces ahora antes de comprar una película suiza”, afirma Jean-Christophe Simon, director ejecutivo de la agencia de ventas internacionales con sede en Berlín Films Boutique. “Los distribuidores no van a comprar una película suiza porque no pueden optar a las ayudas a la distribución de MEDIA”. Desde principios de este año, Suiza cuenta con el mismo estatus de tercer país en discordia con que cuentan Albania o Líbano dentro de programa, añade Kummer. Los distribuidores europeos ya no tienen ningún incentivo si deciden apostar por cine de Suiza.

Mientras que las distribuidoras de la UE deben lidiar con la falta de ayudas de MEDIA a la hora de estrenar cine suizo, el gobierno del país ha accedido a adoptar una solución temporal que compense esta ausencia de dinero invertido por MEDIA en la industria cinematográfica nacional. El parlamento suizo ha aprobado repartir 5 millones de francos suizos a lo largo de seis programas de ayudas destinadas a productores del país, distribuidores, festivales, mercados y proyectos educativos. MEDIA Desk Suiza será el encargado de gestionarlos y los criterios de elegibilidad serán similares a los del programa MEDIA.

A largo plazo, Suiza desea volver a formar parte del programa europeo. Los primeros pasos en esta dirección podrían tener lugar en otoño, cuando Bruselas reciba un mandato oficial de negociaciones. En Locarno, el ministro de cultura suizo, Alain Berset, declaró que el gobierno trabaja para poder reintegrar a Suiza en el programa MEDIA pocos meses después de inicio de 2015. Pero dos no negocian si uno no quiere: es el turno de Bruselas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy