email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2014 Competición

Song of My Mother: La historia de un hijo curdo

por 

- Este logrado debut del director y guionista turco Erol Mintaş narra la conmovedora historia de la relación entre una madre y su hijo

Song of My Mother: La historia de un hijo curdo

Presentada en estreno mundial en la competición oficial del Festival de Cine de Sarajevo, Song of My Mother [+lee también:
tráiler
entrevista: Erol Mintaş
ficha de la película
]
, primer largo del director y guionista turco Erol Mintaş, narra la conmovedora historia de la relación entre una madre y su hijo sobre el fondo del problema curdo.

El prólogo de la película tiene lugar en una aldea del Curdistán turco en 1993, cuando un profesor es secuestrado por un grupo de hombres no identificados. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

La historia salta hasta 2013 y el barrio Tarlabaşı de Estambul, donde viven muchos refugiados curdos. El profesor Ali (Feyyaz Duman, My Sweet Pepper Land [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), de casi cuarenta años, vive con su anciana madre, Nigar (Zübeyde Ronahi), que añora su vida en el pueblo. Cree que todos sus familiares y amigos han vueltos a las casas que fueron obligados a abandonar. Entre antiguas cintas de música, busca infructuosamente una de un determinado juglar (llamado dengbej en la tradición curda). Su hijo hace todo lo posible para que se encuentre a gusto y deje de pensar en el pueblo, como ayudarla a buscar la grabación y pasar mucho tiempo con ella. 

Ali apenas puede reaccionar cuando su novia turca, Zeynep (Nesrin Cavadzade, Yangin Var) le dice que está embarazada. Intenta equilibrar su relación entre ambas mujeres, pero al final termina por dar menos tiempo a su novia, que a pesar de todo se esfuerza en ayudar a la anciana y salvar su relación.

Song of My Mother es un logrado drama familiar en el cual el problema curdo, mostrado en el prólogo, se encuentra siempre en segundo plano. La situación en la que se encuentran Ali, Nigar y Zeynep se debe a ello en gran parte, pero nunca lo tratan de manera abierta.

La comedida interpretación de Duman contiene una gran cantidad de emociones, un elemento esencial para esta historia, mientras que la atractiva Cavadzade saca el mayor partido posible a sus pocos minutos en pantalla, precisamente lo mismo que su personaje en su vida sentimental. Sin embargo, la gran estrella de la película es la actriz no profesional Ronahi, en la que la naturalidad y expresividad de su llamativo y ajado rostro se combinan para dar lugar a una maravillosa interpretación. 

A pesar de su escaso presupuesto (la postproducción pudo finalizarse gracias al premio 1000 VOLT de la sección Meetings on the Bridge del Festival de Estambul), esta cinta cuenta con un apartado técnico de gran altura, en el que sobresale la dirección de fotografía de George Chiper-Lillemark (Beyond the Hill [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha de la película
]
).

Song of My Mother es una coproducción de la turca Mintas Film, la francesa Arizona Productions y la alemana mîtosfilm.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy