email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Jornadas de los autores

Jóvenes skaters decadentes protagonizan The Smell of Us

por 

- VENECIA 2014: Lo nuevo de Larry Clark, coproducido por Francia y Bélgica, nos sumerge en el turbio mundo de la prostitución masculina entre adolescentes

Jóvenes skaters decadentes protagonizan The Smell of Us

Tras los adolescentes de The Goob [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Guy Myhill
ficha de la película
]
, los jóvenes rebeldes de They Have Escaped [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: J-P Valkeapää
ficha de la película
]
 y las divinidades de las Metamorfosis [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Christophe Honoré
ficha de la película
]
de Honoré, llegan al Lido ahora los niños perdidos de Larry Clark.  The Smell of Us [+lee también:
tráiler
entrevista: Pierre-Paul Puljiz
ficha de la película
]
, en efecto, se ha estrenado en una selección de las Jornadas de los autores que este año parece concentrarse más que nunca en el universo juvenil. La cámara del director americano, aclamado autor de Kids y Marfa Girl (mejor película en el festival de Roma de 2012) y aficionado desde siempre al mundo de los adolescentes, se centra en esta ocasión en un grupo de skaters que, a la sombra del museo de arte moderno de París (el film es una coproducción franco-belga) hacen virguerías, fuman porros y se venden al mejor postor.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La prostitución de estos jóvenes decadentes, atraídos por el dinero fácil y promiscuos hasta la médula, es el eje en torno al cual gira el relato de Clark, que magnifica sus cuerpos desnudos y sudados y a continuación los humilla sometiéndolos a las caricias equivocadas de viejos repugnantes y a relaciones sexuales asquerosas. Entre todos ellos, destaca Math (Lukas Ionesco), un Apolo con rizos rubios, que “hace soñar” a sus clientes y asesora a su amigo JP (Hugo Behar-Thinières) para prostituirse sin entregarse demasiado. “Llevaba queriendo hacer una película sobre la juventud francesa desde que presenté Kids en Cannes en 1995”, explica Clark, que por primera vez aparece también frente a la cámara, interpretando a un vagabundo. “Mi intención era mostrar cómo estos jóvenes se mueven en esta nueva sociedad que Internet ha cambiado y que los convierte en presas de aprovechados y ganadores sin escrúpulos”. 

Nada más fácil, en efecto, que encontrar un pseudónimo cualquiera y ofrecer el propio cuerpo online. En la cinta, cuatro chicos llegan a hacerlo mientras que un quinto (especie de álter ego del director) los graba con su móvil mientras practican sexo, vuelan con sus monopatines o destrozan el piso de un cliente, todo ello al compás de hermosas notas de indie seleccionadas por el británico Howard Paar (El gran LebowskiMonster) y las incursiones de un Michael Pitt (que ya trabajó con Clark en Bully) que, de cuando en cuando, entra en escena con una guitarra y canta.

Escandaloso es la etiqueta que a menudo se asocia con el cine de Larry Clark y The Smell of Us no es una excepción, en este sentido. El director no se contiene a la hora de representar la degradación humana, en particular la de personas más que maduras, hombres o mujeres que explotan cuerpos jóvenes y hermosos, literalmente, con la baba cayéndoseles de la boca. Los detalles de pubis, abdómenes, nucas y pies son, sin duda, un poco voyeuristas pero contribuyen a hacer palpable las formas, en una representación que pone en primer plano la carnalidad y que lo que busca de tales carnes es que se huelan. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy