email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Eventos

100+1 viaja por el mundo

por 

- VENECIA 2014: El proyecto pedagógico creado en el marco de los Venice Days cruzará las fronteras italianas

100+1 viaja por el mundo

Mientras los 28 jóvenes participantes del "28 Times Cinema" continúan viviendo una experiencia única y descubriendo la profesión de periodista y crítico de cine (leer el blog), dos días tras la presentación en la Villa de los Venice Days de la iniciativa Fred Film School, el programa en el cual esta última se inspira en parte, 100+1 films, instigado hace ocho años por Fabio Ferzetti (también dentro de los Venice Days, de los cuales era en la época el delegado general) se prepara para cruzar las fronteras italianas. Esta nueva empresa ha sido ayer (lunes 1 de septiembre) el sujeto de una presentación en el Mercado de Cine de Venecia, un encuentro moderado por Ferzetti en el que también han participado Roberto Barzanti y Roberto Cicutto. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En su creación, el objetivo del proyecto 100+1 films era el de hacer conocer a los estudiantes del Lacio, a través de los clásicos de cine (100, para empezar), de cuales ni siquiera conocían los títulos, la historia de su país (del fascismo en los años 1940 hasta el final de los 1970 pasando por el boom económico). Una encuesta en las escuelas había, por otra parte, puesto de manifiesto su ignorancia en cuanto a tales elementos fundadores de la cultura de su país y de su identidad.

Ocho años más tarde, la empresa pedagógica se antoja un éxito. Los seis o siete títulos elegidos cada año en la lista de obras maestras mostradas a los almunos, y todos los eventos organizados alrededor de estas proyecciones (discusiones, encuentros con grandes protagonistas del cine italiano…), han sido formidablemente acogidos por los jóvenes.

Ahora, como ha remarcado el encuentro de ayer, el Ministerio de Exteriror desearía extender esta operación a las escuelas italianas en el mundo entero.

En Italia, el proyecto continuará también desarrollándose: en efecto, en colaboración con la Cinemateca nacional y los archivos de la censura (de los que una parte ya está disponible en la web), 100+1 colgará en línea ciertos documentos extraordinarios, que continúan desvelando la historia italiana, la mirada de los artistas y la mentalidad de los gobiernos italianos que han querido amputar sus trabajos. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy