email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2014 Venice Days

Travestis de posguerra en Les nuits d’été

por 

- VENECIA 2014: El debut del francés Mario Fanfani gira en torno al fenómeno del trasvestismo a finales de los años 50

Travestis de posguerra en Les nuits d’été

“Me llamo Mylène, soy una mujer bella e inteligente, esposa fiel y nunca hablo de política”. Con estas palabras comienza Les nuits d’été [+lee también:
tráiler
entrevista: Mario Fanfani
ficha de la película
]
, de Mario Fanfani. Sin embargo, son pronunciadas por una voz en off masculina. Es la voz de Michel, sentado en un sofá, con vestido rosa, un collar de perlas y una peluca. Pocos minutos después lo veremos de nuevo vestido de hombre para volver a su casa, con su mujer y su hijo, como si estuviese saliendo de una sesión de terapia. El fenómeno del travestismo en los años 50 es el protagonista de la ópera prima de producción francesa presentada en las Jornadas de los Autores de Venezia y que compite por el León del Futuro y el Queer Lion.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Aunque no se trata de homosexualidad. Michel (Guillaume De Tonquédec) es un respetado notario, un padre cuidadoso y un marido que ama y desea a su mujer. Ha vivido los horrores de la Segunda Guerra Mundila y sus traumas, con el estallido de otra guerra (la franco-argelina), busca una manera de huir de la realidad a través de sus encuentros con Jean-Marie (Nicolas Bouchaud, que el año pasado presentó en esta misma sección La belle vie [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jean Denizot
ficha de la película
]
), alias Flavia. No hay nada de sexo en estos encuentros, tan sólo agradables conversaciones, sesiones de maquillaje y de caza (porque las mujeres cazan). Lo que no hacen las mujeres es hablar de política, que es lo que necesita Michel. 

La historia no se detiene en Michel y Jean-Marie, sino que se adentra en los cabarets donde hombres vestidos de mujer entretienen a los jóvenes soldados que están a punto de irse a la guerra de Argelia. Dos modelos de masculinidad muy distintos chocan, mostrando un fenómeno mucho más común de lo que podría esperarse para finales de los 50. “La película surge a partir de un libro de fotografías publicado en EE. UU. hace diez años, en el que hombres se hacían fotos vestidos de mujer”, explica Fanfani. “Lo que más me ha llamado la atención es la transgresión de estos hombres en una época en que era mucho más complicado hacerlo, junto al hecho de que el modelo femenino al que se acercaban era mucho más tradicional, el único disponible”.

El director ha querido ambientar este fenómeno en Francia, dentro del marco del conflicto franco-argelino, “porque no se puede ambientar una película en Francia en 1959 sin hablar de la guerra en Argelia”, señala. La guerra es algo que se encuentra en todos los personajes, incluso en la mujer de Michel, Hélène (Jeanne Balibar). Durante una velada en honor de los soldados, manifiesta, ante el estupor general, su desacuerdo con las muchas vidas malgastadas en la guerra, mientras la sociedad burguesa que la rodea se lava la conciencia mandando galletas y pastillas de jabón al frente. Marido y mujer se encuentran de esta manera unidos en su inconformismo. La película en sí no destaca por esta cualidad, ya que la dirección es bastante clásica y la visión de estos trasvestis de posguerra está repleta de estereotipos. Hay que reconocer en cambio el mérito de mostrar una realidad poco conocida y de recordarnos que la fantasía es a veces una válvula necesaria para desfogarse. Cada uno la suya. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy