email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EXHIBIDORES Alemania

El apoyo a la cultura cinematográfica exige la protección de la sala de cine

por 

- Al cabo de la 14ª Filmkunstmesse, Edgar Reitz y Wim Wenders fueron algunos de los premiados en la entrega de premios a cargo de AG Kino – Gilde

El apoyo a la cultura cinematográfica exige la protección de la sala de cine
Wim Wenders, Edgar Reitz, Ursela Monn y el presidente de la FFA, Bernd Neumann (© Filmkunstmesse, 2014)

La 14ª edición de la Filmkunstmesse de Leipzig concluyó con los premios otorgados por AG Kino – Gilde: el galardón al mejor largometraje internacional se lo repartieron la coproducción entre Reino Unido y Alemania El gran hotel Budapest [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha de la película
]
, de Wes Anderson, y Boyhood, del estadounidense Richard Linklater, mientras que Otra Heimat. Crónica de una visión [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Edgar Reitz, fue nombrada mejor película alemana y Wim Wenders y Ribeiro Salgado consiguieron el premio al mejor documental por La sal de la tierra [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. Recibió un reconocimiento especial Bernd Neumann, antiguo comisario del área de cultura y medios de comunicación del gobierno federal y actual presidente de la Federal Film Board.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Durante los cinco días que duró la Filmkunstmesse, los miembros de AG Kino – Gilde celebraron su asamblea general, en la que debatieron sobre los asuntos que deberían incluirse en su informe sobre la nueva ley de cine de Alemania. “Nuestro sistema de ayudas contiene una falta de proporcionalidad que perjudica la distribución y la exhibición”, subrayó el presidente de AG Kino, Christian Bräuer. La financiación al cine tiene lugar principalmente a efectos regionales y promueve el respaldo de una serie de lugares concretos de Alemania, lo que provoca que se estrenen muchas películas en los cines pero muchas no las vea nadie. Uno de los miembros de AG Kino, Sigrid Limprecht, añadió que las ayudas a la producción del German Federal Film Fund tiene su lado malo: las películas tienen que distribuirse comercialmente con un gran número de copias aun en los casos en los que los cines no sean su mejor destino. “No puede ser justo que las salas de cine, que se encuentran al final de la cadena de distribución, sean los únicos que deben afrontar un riesgo financiero”, afirmó Limprecht.

Otro asunto que los exhibidores de cine más artístico debatieron fueron las ventanas de difusión. Bräuer dejó claro que los miembros AG Kino insisten en defender su ventana: “Si una película tiene éxito en los cines, eso repercutirá positivamente de cara a su lanzamiento en DVD cuatro o seis meses después. No podemos permitirnos participar en experimentos a medio hacer con cintas que nadie quiere ver en un cine. Todos los que quieren apoyar la cultura cinematográfica también deben apoyar y proteger la sala de cine”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy