email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Luxemburgo

The Judgement: una historia inquietante entre montañas

por 

- Stephan Komandarev vuelve con un nuevo largometraje después de dirigir una de las películas búlgaras más exitosas de todos los tiempos: El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina

The Judgement: una historia inquietante entre montañas

Stephan Komandarev cuenta en The Judgement [+lee también:
tráiler
entrevista: Stephan Komandarev
ficha de la película
]
la historia de Mitio (Assen Blatechki), un conductor de un camión lechero que vive en un pobre pueblo búlgaro, cerca de la frontera con Turquía, con su hijo Vasko (Ovanes Torosian). La vida no sonríe a Mitio: hace poco que ha perdido a su mujer y la vaquería para la que trabaja entra en bancarrota. Sin trabajo y con la familia rota, se desespera por encontrar un nuevo quehacer con el que evitar que el banco los desahucie a él y a su hijo por no cumplir con los pagos de la hipoteca. Una oportunidad se presentará cuando se cruce con “El Capitán” (Predrag Manojlovic), antiguo comandante de los días en que Mitio hizo el servicio militar. El Capitan le ofrece un trabajo como contrabandista de inmigrantes entre Turquía y Bulgaria, que Mitio acepta. El precio a pagar no es sólo la ilegalidad del trabajo, sino también que para pasar a los inmigrantes de un lado a otro de la frontera, deberá cruzar un desfiladero llamado El Juicio (en inglés, The Judgement), un lugar que le trae un doloroso recuerdo de su pasado militar.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La sección Cinéscope del CinEast Festival ha sido la encargada de acoger este drama que tiene como núcleo la relación entre un padre y su hijo. A pesar de los esfuerzos de Mitio, Vasko ve a su padre como un hombre fracasado: no ha sabido mantener a su madre con vida y están a punto ahora de quedarse en la calle. Su enfrentamiento irá a mayores cuando el hijo descubra el secreto que guardaba su padre de sus años de servicio militar. Con todo, y a pesar de acusarlo de todas las penurias a que deben enfrentarse, Vasko claramente ama a su padre y Mitio hace lo propio con su hijo.

Sirven de trasfondo en The Judgement los acechantes y pintorescos montes Ródope: la cinta, en efecto, presenta muchas visuales espectaculares de las montañas, tantas que, de hecho, cabría pensar que la naturaleza es por derecho propio una tercera protagonista de la película. Las luchas intestinas del padre consigo mismo, su complicada relación con su hijo y las encantadoras montañas que conservan en su seno un secreto del pasado dotan a la nueva película Komandarev de un toque más bien nórdico. The Judgement es, en este sentido, una historia pseudoescandinava sobre un hombre que trata de reconciliarse con su hijo y consigo mismo. ¿Alcanzará la paz? La respuesta, cómo no, reside en las montañas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy