email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2014 Cinema d’Oggi

La elección de Biagio

por 

- Pasquale Scimeca relata en su nueva película, presentada en Roma, la historia real de un hombre que deshizo de todas sus posesiones para vivir en la naturaleza y ayudar a los más débiles

La elección de Biagio
Marcello Mazzarella en Biagio

Qué es más revolucionario, en una sociedad en la que dominan el materialismo, el consumo desenfrenado y el atropello, que renunciar a todo para vivir en contacto con la naturaleza, renegar del dinero y cuidar del prójimo? Eso piensa Pasquale Scimeca de Biagio Conte: “Es el hombre más revolucionario que conozco, porque la revolución se hace con hechos, no sólo con palabras”. Su historia, la de un hombre que se deshizo de todos sus bienes para ayudar a los más débiles, la cuenta el director palermitano en Biagio [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, presentada como tercera producción transalpina en la competición Cinema d’Oggi del 9° festival de Roma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“Antes, lo tenía todo y nunca estaba feliz. Ahora, no tengo nada y estoy sereno”, nos dice Fra Biagio desde la pantalla. Hornada de 1963, hijo de una familia bien, hasta los 25 años vive “distraído de las cosas del mundo” y esclavo de los bienes materiales. Después, echando un vistazo a su alrededor, descubre el sufrimiento, ve personas que duermen en los suelos de las estaciones y niños que juegan entre la inmundicia de los barrios más pobres de Palermo. Por ello, decide dejar a su padre, a su madre y a la empresa familiar para dedicarse a los pobres, emprendiendo un largo y fatigoso camino.

El film de Scimeca arranca con el comienzo de ese camino: desde los primeros tiempos en la ermita sobre las montañas interiores de Sicilia hacia el encuentro con un pastor que acaba convirtiéndose en su amigo; luego, se cruza con un perro (que rebautiza con el nombre de Libertad) que también acabará para siempre a su lado; después, un viaje a Asís, siguiendo las huellas de San Francisco, durante el cual se nutre exclusivamente de la caridad de la gente, ya sean campesinos, niños o vagabundos sin techo como él. El eremita se transforma así en un misionario laico que ayuda a los demás. Después de ello, vuelve a Sicilia y funda su primera comunidad (hoy tiene tres).

¿Por qué una película sobre Biagio? “Él no quería que la hiciéramos; temía pecar de orgullo. Lo convencí diciéndole que su ejemplo podía ser útil para otros muchos”, explica el director, admitiendo que también él ha emprendido un camino hacia la espiritualidad. “La crisis económica que estamos viviendo también es una crisis de ideales, un problema que nos afecta a todos”. Marcello Mazzarella, el actor que lo interpreta con una gran sensibilidad, considera a Biagio un alter ego: “También yo fui un último de una fila; tuve muchas dificultades, durante tres años viví en la calle y no me olvidaré jamás de las personas que me hicieron bien”.

A partir de finales de noviembre, Scimeca empezará a distribuir la película por su cuenta, con su empresa Arbash, asimismo productora de la cinta, contando con el apoyo del circuito Acec de salas católicas, en el que figuran unas 500 pantallas. La distribución internacional de Biagio es tarea de Raffaella Di Giulio, de Fandango.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy