email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

DOK Leipzig acoge documentales con alto grado de compromiso político

por 

- Directores ucranianos y rusos aprovecharán la 57ª edición del festival germano para debatir el papel de los documentales más allá de la actual guerra mediática entre ambos países

DOK Leipzig acoge documentales con alto grado de compromiso político
Citizenfour, de Laura Poitras

El 57º festival internacional de cine documental y de animación de Leipzig (DOK Leipzig) arrancó ayer con Citizenfour [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, documental cargado de contenido político a cargo de Laura Poitras en el que la directora y productora, nominada al Oscar por My Country, My Country, presenta los días que siguieron a la aparición del escándalo de la NSA. El espectador se mete en la pantalla apenas Edward Snowden contacta con la cineasta por primera vez a través de Tor, una red de túneles virtuales que permite a sus usuarios una mayor privacidad en Internet, y los periodistas Glenn Greenwald y Ewen MacAskill entrevistan a Snowden en su habitación de hotel en Hong Kong.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta mezcla de documental y thriller sobre uno de los soplones más famosos del mundo es una producción de Praxis Films en coproducción con las televisiones alemanas Norddeutscher Rundfunk y Bayerischer Rundfunk. Poitras no pudo acudir a Leipzig en la inauguración pero sí dará una rueda de prensa en el festival este jueves.

DOK Leipzig presentará hasta el próximo 2 de noviembre un total de 368 películas, 41 de ellas en estreno mundial, provenientes de 62. La selección oficial está integrada por cinco competiciones de documentales alemanes e internacionales, películas de jóvenes cineastas, cortometrajes de todo el mundo y cine de animación, respectivamente. En la competición de cine documental internacional por la Paloma de Oro (cuyo valor es de 10.000 euros) figuran una docena de películas provenientes de otros tantos países. Además de Citizenfour, participan en ella Maidan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del ucraniano Sergei Loznitsa, e In the Basement [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del austriaco Ulrich Seidl, entre otras.

La competición internacional de cine de animación, por su parte, ofrece un enorme abanico de ideas artísticas y modos de realización técnica. Las 34 producciones participantes, originarias de 16 países distintos, emplean, entre otras técnicas, pintura, animación por siluetas y arcilla.

DOK Leipzig también acogerá trabajos de reputados directores ucranianos y rusos con puntos de vista de lo más diverso a la hora de abordar la crisis entre ambos países. En el DOK Talk Special, autores como Sergei Loznitsa y Anastasia Lobanova se verán las caras para debatir de qué manera pueden los documentales posicionarse más allá de la actual guerra mediática.

El certamen debe gran parte de su inmaculada reputación internacional al compromiso Claas Danielsen, director de DOK Leipzig y director ejecutivo de Leipziger Dok-Filmwochen GmbH. Tras una década a la cabeza de este longevo festival, pasará las riendas a la experta en cine documental finlandesa Leena Pasanen el 1 de enero de 2015.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy