email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2014 Prospettive Italia

Index Zero, un presente proyectado hacia el futuro

por 

- El Festival de Roma presenta el debut del joven director Lorenzo Sportiello, una obra de ciencia ficción sobre la inmigración y la biotecnología

Index Zero, un presente proyectado hacia el futuro

Un futuro no demasiado lejana donde reina la eugenesia. Se trata de un subgénero que la ciencia ficción trata desde hace mucho tiempo y al que el joven Lorenzo Sportiello ha querido contribuir con su debut Index Zero [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que ha sido presentado en la sección Prospettive Italia del pasado Festival de Roma. Una película que muestra los fenómenos de la inmigración y la biotecnología a través de una lente distópica. Gracias a su reparto internacional, compuesto por el británico Simon Merrells (The Wolfman), la rumana Ana Ularu (Serena) y la eslovaca (aunque nacionalizada italiana) Antonia Liskova (Riparo [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
), Index Zero aspira a ser distribuida fuera de Italia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estamos en el año 2035 y Kurt y Eva, que está embarazada, intentan desesperadamente entrar dentro de Europa, que se ha convertido en un continente cerrado a causa de la crisis económica global. En este caso, el Gran Hermano es una especie de Ministerio de Sanidad que controla el grado de sostenibilidad (medioambiental, energética, económica, alimenticia, social) de todos sus habitantes. La puntuación conseguida se convierte en un bien de intercambio en un mundo donde se controla todo, hasta los nacimientos. Más allá de sus fronteras, los “no sostenibles” protestan e intentan entrar. 

Las referencias más evidentes son Gattaca, de Andrew Niccol, ambientado en un futuro próximo donde las luchas de clase se dan entre aquellos nacidos con una planificación genética y aquellos cuyo ADN es natural, y Código 46 [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Michael Winterbottom, que describe una sociedad donde todos deben estar asegurados, con el resto situados en un desierto fuera de la ciudad. Habría otras comparaciones, pero Sportiello consigue evitar el riesgo de la ingenuidad con una cinta de bajo presupuesto y efectos visuales casi imperceptibles. Como ha afirmado él mismo, “usar el cine de género para metaforizar sobre la actualidad es la posibilidad más interesante de la ciencia ficción. Index Zero no pretende ser una representación distópica del futuro, sino una proyección realista de nuestro presente distópico".

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy