email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2014

N-Capace: La Terracina surrealista de Eleonora Danco

por 

- La primera película como directora de la actriz y dramaturga italiana, presentada en Turín, mezcla entrevistas, un retrato de la adolescencia, representaciones y atmósferas a lo Buñuel

N-Capace: La Terracina surrealista de Eleonora Danco
Eleonora Danco en una escena de N-Capace

Una mujer recorre las calles y las playas de Terracina, con el Monte Circeo como trasfondo, interrogando a jóvenes y viejos sobre los temas fundamentales de la vida, con los pies desnudos, a menudo en pijama, aparcando su cama en mitad de una playa o frente al mar, rodando escaleras abajo desde una iglesia o peleándose con niños vestidos para la primera comunión. Todo esto y mucho más aparece en debut tras la cámara de la actriz y dramaturga Eleonora DancoN-Capace [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una obra presentada a concurso en el 32° Torino Film Festival, que se celebra entre los días 21 y 29 de noviembre; una obra conseguida, original y divertida, surrealista pero cercana al documental y con una base de investigación muy personal e íntima, que conjuga cine y representación teatral, drama y humorismo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La protagonista (a la que encarna la propia Danco) es un alma en pena que atraviesa un conflicto con su anciano padre y con los lugares en que pasó su infancia y su adolescencia. Así es como decide hacerse cargo de ellos profundamente y convertirlos en el centro de una investigación sobre temas fundamentales como la familia, la religión, el sexo y la muerte. En este viaje, Danco se detiene para hablar con ancianos y adolescentes, igualmente sencillos y desencantados, dos generaciones situadas en los extremos, dos polos en suspensión. “Ancianos y adolescentes son outsider: los primeros ya no participan en la vida productiva y los segundos aún no han entrado en ella”, afirma la directora; “no tienen nada que perder, son beckettianos, viven la espera. Quería encuadrar este vacío”. El film es, en efecto, una sucesión de entrevistas, entre las que destacan las del padre, reacio a menudo a responder a las provocadoras preguntas de la hija, intercaladas con reflexiones existenciales en voz en off y representaciones al aire libre en las que Danco lleva a sus personajes a entrar en su mundo y a realizar cosas más o menos absurdas.

La pintura de De Chirico y Giotto y el cine de Buñuel son las referencias visuales confesas de la directora, y el impacto material entre cuerpo y naturaleza, uno de los elementos esenciales de la película: su autora lo define como “instalaciones físicas para llegar a la memoria”. En el papel, podría parecer un mero ejercicio de estilo, excéntrico y encerrado en sí mismo, pero N-Capace demuestra ser una obra fascinante, irónica, sorprendente y auténtica, y esperamos que no tarde en encontrar distribuidor. 

La cinta es una producción de Bibi Film en colaboración con Rai Cinema y con la participación del Mibact, que le reconoció el interés cultural.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy