email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Europa

El sector creativo y cultural muestra una salida de la crisis

por 

- Un extenso estudio demuestra claramente que la cultura y la creación son actores principal en la economía de la UE, y una parte de la solución de la crisis

El sector creativo y cultural muestra una salida de la crisis

Un nuevo estudio realizado por EY (anteriormente Ernst & Young) y comisionado por GESAC (European Grouping of Societies of Authors and Composers) revela que los sectores creativos y culturales han demostrado un crecimiento consistente a pesar de la adversidad de la crisis y son el tercer empleador europeo más grande. El estudio, presentado el día 2 de diciembre en Bruselas, contó con el respaldo de 18 socios y organizaciones de apoyo y es el más grande de su tipo puesto que se analizaron once sectores (libros, revistas y periódicos, música, artes dramáticas, televisión, cine, radio, juegos y videojuegos, artes visuales, arquitectura y publicidad). Con 535,9 billones de euros y 1 millón de trabajos, de los cuales 19,1% son desempeñados por jóvenes menores de 30 años, la cultura y la creación se posicionan en el top 3 en Europa, justo detrás del sector alimentario y el de construcción.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Además, las industrias creativas y culturales están bien establecidas en el corazón digital. El estudio subraya que de media, el 70% del tiempo que se usa una tablet se emplea consumiendo bienes culturales. De hecho, entre 2001 y 2011, los ingresos provenientes del mercado digital han generado más de 30 billones de euros adicionales, en la suma de todos los sectores. Esto supone un aumento del 109% para la música grabada entre 2009 y 2013; el desarrollo de nuevos servicios como e-books; un crecimiento annual del 12% en ingresos online por publicidad o historias exitosas para prensa como Der Spiegel online (5,6 millones de visitantes únicos mensualmente). El sector cinematográfico lo está haciendo bien gracias a las nuevas tecnologías digitales y al 3D, así como la radio, convirtiéndose en un plataforma multimedia, mientras que la espina dorsal de presencia en el mercado digital de las TIC sigue siendo el sector del videojuego.

La Unión Europea puede presumir de un número de líderes internacionales como Egmont, Grupo Planeta, La Scala, RTL Group, Nordisk Film, Deezer, Rovio Entertainment, Dorotheum, BBC World Service, Publics o Sweco. De hecho, siete de las 10 editoriales más grandes del mundo son europeas, así como 5 de los 10 principales festivales o 2 de los 3 principales grupos publicitarios. Estas historias de éxito son un reflejo del sector, que depende de la economía y dirección de la creación Europa, una verdadera garantía para la diversidad cultural.

Para más información, visite la web de Creating Europe.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy