email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Grecia

La Academia helénica de cine presenta un estudio sobre la industria local

por 

- El Ministerio de Cultura promete tomar medidas para combatir la falta de incentivos fiscales y los engorrosos trámites burocráticos, que han sido señalados como los principales problemas

La Academia helénica de cine presenta un estudio sobre la industria local
Imagen tomada durante la presentación del estudio (© Yiannis Soulis)

La falta de incentivos fiscales y los interminables trámites burocráticos son al parecer los principales obstáculos que frenan los esfuerzos por el desarrollo internacional de la industria, revela un estudio presentado este martes por la Academia Helénica de Cine (HFA). El profesor Aggelos Tsakanikas, consejero científico de la Fundación para la investigación económica e industrial, entidad a la que la HFA y la Fundación Onassis encargaron la realización del estudio, estuvo presente para comentar las conclusiones.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Durante su presentación, Tsakanikas insistió especialmente en el potencial de crecimiento de la industria al subrayar que: "la producción de 20 películas al año de un presupuesto aproximado de 450.000 euros podría resultar en un incremento del PIB del país de 14.2 millones, al tiempo que crearía 272 nuevos empleos indirectos." La portavoz de la Fundación Onassis, Afroditi Panagiotakou, señaló que "la fundación podría estar interesada en invertir en producción cinematográfica por lo que sería interesante saber lo que representaría una inyección de 450.000 euros para la economía local."

Refiriéndose a la capacidad de coproducción del país, Tsakanikas añadió que "una inversión de 25 millones de euros en una superproducción europea puede aumentar el PIB en 39 millones". Pero señaló las carencias en la organización de la Comisión del cine, que, de funcionar debidamente, aligeraría los engorrosos trámites burocráticos necesarios para obtener licencias de rodaje, que constituyen un obstáculo importante.

"Eso no es del todo cierto," explicó a Cineuropa Grigoris Karantinakis, director del Centro griego para el cine (GFC), en relación con las alusiones a la falta de actividad de la Comisión del cine. "La Comisión del cine funciona en el marco del GFC y atendemos las peticiones en función de las necesidades de la gente. El problema es que los ministerios responsables no se ponen de acuerdo para simplificar los trámites y que nuestro trabajo se ve entorpecido por las comunicaciones oficiales que nos impiden contratar al personal que necesitamos."

A pesar de la ausencia de la delegada del Ministerio de cultura a cargo del cine, Angela Gerekou, su portavoz Panagiotis Tsiligiannis aseguró a los presentes que el ministerio ha empezado ya a implantar las medidas necesarias para apoyar la industria local en todos los aspectos mencionados. "Las acciones puestas en marcha no se pueden desvelar aún, pero se harán públicas para finales de año," añadió.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy