email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Estonia / Georgia

Tangerines: una profunda exploración del honor y del nacionalismo

por 

- El título nominado al Oscar hace un lúcido y conmovedor análisis de la guerra

Tangerines: una profunda exploración del honor y del nacionalismo
Lembit Ulfsak en Tangerines

La coproducción estonio-georgiana Tangerines [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Zaza Urushadze ha logrado sorprender a muchos con el éxito cosechado en el circuito internacional.Pero si examinamos la película más atentamente no nos sorprenderá que sus temas universales, sus poderosas actuaciones y el gran trabajo de dirección hayan llegado al público de todo el mundo.

En el punto álgido del conflicto de 1991 entre Georgia y la república separatista de Abjasia, el pequeño enclave de poblados estonios está prácticamente vacío excepto por Ivo (Lembit Ulfsak) y Margus (Elmo Nüganen), que han decidido quedarse a pesar de los enfrentamientos que los rodean. Un día, estos enfrentamientos llegan hasta su propia puerta, dejando a su paso a varios soldados heridos. Ivo decide llevarlos a su casa, a pesar de que los soldados pertenecen a ambos bandos del conflicto. Mientras les ayuda a recuperarse, Ivo descubre a los hombres que se encuentran detrás de los uniformes y las cicatrices de la guerra. ¿Podrá alcanzarse la paz en algún momento?

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La historia de "dos enemigos obligados a soportarse mutuamente" es un tópico muy manido de las películas de guerra y no solamente, pero resulta admirable cómo la película evita caer en clichés al analizar el honor, el nacionalismo y el deseo de defender la tierra natal. A pesar de estar ambientada en un solo espacio, el director de fotografía Rein Kotov consigue anular el efecto teatral al construir un mundo en el que un idilio rural se ve bruscamente interrumpido por la guerra. Las poderosas y carismáticas actuaciones también contribuyen a insuflarle vida al trabajo, con actores como el legendario estonio Ulfsak que imprime a sus actos un aspecto paternal y duro al mismo tiempo. La combinación de estos elementos resulta en una obra conmovedora que crea, incluso para los que están familiarizados con el género, un auténtico ambiente de tensión.

A pesar de que el estreno nacional de la película tuvo lugar en 2013 (cosechando alabanzas y numerosos premios nacionales e internacionales), su triunfo en los Golden Globes y en los Oscar de seguro renovarán el interés por la cinta, que circulará probablemente de nuevo por los festivales y atraerá la atención de los distribuidores.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy