email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

España quiere ser un imán para los rodajes internacionales

por 

- Con nuevos y mayores incentivos fiscales, España pretende competir contra otros platós naturales europeos, atrayendo a su territorio grandes producciones

España quiere ser un imán para los rodajes internacionales
Una imagen del rodaje de Exodus: Dioses y reyes, de Ridley Scott, en Almería

Ayer, en el Ministerio de Hacienda (Madrid), tuvo lugar la II Conferencia  sobre “La economía de los rodajes en España: Incentivos fiscales a rodajes internacionales”, organizada por Spain Film Commission. En el acto se ha analizado la fiscalidad e implementación de los incentivos a los rodajes internacionales en España, descrita en el artículo 36.2 de la reciente Ley 27/2014, reguladora del impuesto de sociedades, que persigue beneficiar el desarrollo de la industria audiovisual española incrementando el porcentaje de deducción por inversiones en producciones, estableciendo una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español por grandes producciones internacionales para, de este modo, atraer a este tipo de proyectos de alto impacto económico y turístico.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Como ha señalado Begoña García Rozado, subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas, podrán beneficiarse de esta deducción los productores españoles que se encarguen de la ejecución en España de una producción extranjera con una inversión mínima de un millón de euros. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 2,5 millones por cada film. En las islas Canarias, dada su situación geográfica, puede aplicarse el 38-40% de deducción por inversión en producciones españolas y un 35% sobre los gastos realizados para las extranjeras.

Según Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, los beneficios que dejó en Almería el rodaje de Exodus: Dioses y reyes abrieron los ojos del Ministro de Hacienda, decidiéndose así a aumentar la competitividad de España en el sector, “porque este país es un león dormido y otros países se aprovechan de ello”. Por su parte, Miguel Ferré Navarrete, Secretario de Estado de Hacienda, aseguró que con esta reforma fiscal “queremos potenciar la producción nacional, con un 20% de deducción de costes en films por debajo del millón de euros”. Finalmente, Lorena González, directora del ICAA (leer más), ha pedido la difusión fuera de estos nuevos incentivos.

Más información en las webs de Spain Film Commission y de la Agencia Tributaria.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy