email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TAQUILLA Rumanía

Aferim!, mejor estreno rumano en 13 años

por 

- Why Me? y Aferim! hacen de este mes de marzo uno de los mejores meses de los 25 últimos años para el cine rumano

Aferim!, mejor estreno rumano en 13 años
Aferim!, de Radu Jude

Aferim! [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Jude
ficha de la película
]
, de Radu Jude, ganador del Oso de Plata al Mejor director en la Berlinale de este año, ha tenido el mejor fin de semana de estreno de los últimos 13 años para una película rumana. Ha superado, con sus 20.039 entradas, a películas como Why Me? [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tudor Giurgiu
ficha de la película
]
, de Tudor Giurgiu (19.924 entradas), Madre e hijo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Calin Peter Netzer
ficha de la película
]
, de Călin Peter Netzer (19.729) y #Selfie [+lee también:
crítica
ficha de la película
]
, de Cristina Iacob (12.648). Sin embargo, Aferim! no ha conseguido sobrepasar el éxito de Garcea şi oltenii, una comedia estrenada en 2002 que generó 34.000 entradas durante su primer fin de semana y 252.000 en total. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El premio de la Berlinale, su eficaz promoción y un notable número de proyecciones en presencia del equipo de producción jugaron ciertamente a favor de la cinta de Jude, pero el interesante debate a propósito de sus temas sociales y políticos también contribuyó. Aferim! se ha convertido en el acontecimiento cultural más comentado en la presa rumana desde la Berlinale.

Sin embargo los estrenos domésticos están todavía lejos de liderar el ránking de taquilla. Estrenada en 55 salas, Aferim! ocupó el quinto puesto de la semana, tras Cenicienta [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, Una noche para sobrevivir, Focus y The Cobbler.

En lo que respecta al éxito de los estrenos nacionales, este mes se está convirtiendo en uno de los mejores de las últimas décadas: 42.000 rumanos han ido ya a ver Why Me? desde su estreno el 27 de febrero. La acogida de las películas de Giurgiu y de Jude muestran que el público tiene curiosidad por los nuevos géneros y temáticas exploradas en el cine rumano pero también que la primavera, y no el otoño, podría ser la mejor estación para estrenar una película rumana. No obstante, se espera que aproximadamente 15 producciones locales se estrenen el próximo otoño en Rumanía.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy