email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EVENTOS Francia

MIPDoc: Transformando el mundo de las licencias

por 

- Ralf Rückauer, vicepresidente de programas factuales en ZDF Enterprises, habla con Cineuropa sobre su colaboración con la competición MIPDoc Co-Production Pitch y sobre la evolución del panorama de la distribución

MIPDoc: Transformando el mundo de las licencias

El MIPDoc, evento pre-MIPTV, reunirá el 11 y 12 de abril en Cannes a 500 empresas, 700 participantes y 400 compradores de 50 países. El MIPDoc, que presentará 1.500 programas y proyectos, es el evento de coproducción de referencia para compradores y coordinadores editoriales. Además de proyecciones y conferencias, se presentará una selección de proyectos prometedores en la competición MIPDoc Pitch, que recibe por primera vez el respaldo de ZDF Enterprises, brazo comercial de la cadena pública alemana ZDF.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Estamos continuamente buscando documentales interesantes en las categorías de historia, naturaleza, documentales de animales y ciencia", comenta Ralf Rückauer, vicepresidente de programas factuales en ZDF Enterprises, que distribuye internacionalmente los programas de ZDF y de otras cadenas. "El respaldo de ZDF Enterprises al MIPDoc Co-Production Pitch 2015 aumenta considerablemente el alcance del evento", señala Lucy Smith, directora de MIPDoc. Cinco finalistas presentarán en esta competición sus proyectos ante programadores senior en Cannes. 

"El número de programas del mercado aumenta cada vez más, pero también lo hacen los consumidores", declara Rückauer. En Alemania se han inaugurado recientemente varios canales nuevos como RTL NITRO, ZDFneo y ProSieben Maxx. Este desarrollo ha influido en el sector documental, concretamente en la tendencia a adquirir cada vez más en lotes. En vez de buscar un proyecto único, los compradores adquieren programas que cubren 50, 100 o incluso 200 horas. Pero también hay una tendencia a los documentales de gran presupuesto producidos internacionalmente. "Espero que las cadenas europeas creen acuerdos cooperativos para producir más proyectos en Europa." 

Mientras tanto, las principales cadenas televisivas estadounidenses producen cada vez menos en los formatos de 'scripted reality' o series/telenovelas. "Va a haber un pequeño retorno a formatos más clásicos", subraya Rückauer, que está convencido de que todo el panorama de la distribución cambiará radicalmente. "Ya no venderemos derechos de país en país, sino a través de categorías como estrenos, exclusividad o no exclusividad. Todo el mundo de las licencias se transformará."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy