email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

EVENTOS Eslovaquia

Newman, Grassadonia, Cviková y Brügger inspiraron el Visegrad Film Forum

por 

- El cuarto Visegrad Film Forum de Bratislava contó con la presencia de importantes nombres internacionales que impartieron masterclasses para estudiantes de cine centroeuropeos

Newman, Grassadonia, Cviková y Brügger inspiraron el Visegrad Film Forum
Una de las masterclasses impartida en el Visegrad Film Forum

La cuarta edición de la plataforma internacional de educación y networking Visegrad Film Forum terminó el 14 de marzo tras cuatro días de duración. El evento acogió a estudiantes de cine y profesionales de la industria emergentes de la región, y ofreció una variedad de masterclasses impartidas por experimentados profesionales que revelaron aspectos del funcionamiento interno de la industria cinematográfica en la Academia de Artes Performativas de Bratislava. Entre las ponencias, los asistentes pudieron ver trabajos producidos por sus compañeros de las escuelas colaboradoras de Vilnius, Budapest, Bucarest, Zagreb, Ljubljana, Praga y Lodz, que representan una prometedora cosecha de nuevos talentos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El evento empezó fuerte: Christopher Newman, ingeniero de sonido para películas como El exorcista, El paciente inglés y Amadeus, y ganador de tres Oscars, presentó la proyección de El Padrino y, al día siguiente, compartió su valiosa experiencia con los estudiantes participantes en una masterclass de seis horas. Además, realizó ejercicios prácticos de grabación y mezcla de sonido para cine a lo largo de los tres días siguientes con un pequeño grupo de estudiantes con conocimientos en la materia.

"Tengo que decir que mis estudiantes americanos no tienen ni por asomo los mismos conocimientos cinematográficos que los que han mostrado los estudiantes europeos en este evento", señaló Newman.

Fabio Grassadonia, del dúo de directores que forma junto a Antonio Piazza (que no pudo acudir por problemas de salud), responsable del premiado drama sobre la mafia Salvo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fabio Grassadonia y Antoni…
ficha de la película
]
, ofreció una detallada presentación de sus comienzos como profesor de literatura y su recorrido hacia su primer largometraje sin ninguna formación profesional en realización cinematográfica. Grassadonia adornó su relato con anécdotas sobre su trabajo en la televisión pública bajo las órdenes de Berlusconi y su colaboración con Aurelio, el sobrino de Dino de Laurentiis. En su ponencia, el director siciliano analizó la transición del cortometraje Rita al formato de largometraje de Salvo, comentando su experiencia y haciendo observaciones prácticas al tiempo que contestaba las preguntas de los estudiantes presentes. "Me hubiera gustado profundizar en algunos aspectos de la construcción de la historia, la dirección, la edición y el diseño de sonido", confesó el director italiano, pero al final la masterclass tomó un rumbo diferente guiada por las preguntas de la audiencia: "Hablé más sobre guiones y buenos talleres europeos para el desarrollo de guiones, apuntó, lo que muestra la flexibilidad que se puede encontrar en el Visegrad Film Forum. "Conocer a profesionales consolidados puede ser interesante y esperanzador, y hacer una pausa en la rutina de estudios siempre resulta energizante", resumió Grassadonia.

Matthieu Darras, director de programas en el TorinoFilmLab, moderó las ponencias y observa que "las actividades organizadas correspondieron perfectamente a los deseos y necesidades de los cineastas en devenir", ofreciendo al mismo tiempo a los estudiantes de cine de la región una oportunidad para establecer contactos.

La ex directora de programación del Doha Film Institute, Ludmila Cviková, curadora de cine independiente y asesora con 15 años de experiencia en el International Film Festival Rotterdam y como consultora para Karlovy Vary y Sarajevo, entre otros, ofreció una conferencia de introducción al mundo de los festivales, en la que explicó cómo trabajan los programadores, aconsejó sobre los aspectos que hay que tener en cuenta y las cosas a evitar al presentar una película a un festival y explicó los fondos de cine.

Por último, el polémico periodista y cineasta danés Mads Brügger presentó sus películas Red Chapel y Ambassador, y además de participar en largas sesiones de preguntas al final de las proyecciones, también dio una masterclass titulada "Beyond Role Playing". En su ponencia dinámica e inspiradora, Brügger explicó sus métodos para encontrar y aprovechar los resquicios no solo legales sino también en la financiación de cine y, lo más importante, en la naturaleza humana, que le han permitido presentarse de manera creíble como actor o diplomático para profundizar en los problemas que estaba investigando y hacer así sus premiadas películas. Habló asimismo sobre los peligros a los que se enfrentó en Corea del Norte y en la República Centroafricana, y las maneras a veces absurdas en las que consiguió evitarlos.

"Estoy muy interesado en la región de Europa Central, así que estoy encantado de haber podido hablar en Jihlava y aquí en Visegrad Film Forum", contó Brügger a Cineuropa. "Es una evento excelente de gran valor para los estudiantes, que son curiosos y están atentos, y a mí me han tratado estupendamente. Viva el Visegrad Film Forum!"

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy