email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Kosovo

El PriFest, cancelado por falta de apoyo estatal

por 

- El Festival de cine internacional de Prístina pierde el 78% de la subvención del Ministerio de Cultura un mes antes de su séptima edición

El PriFest, cancelado por falta de apoyo estatal

La dirección del PriFest, Festival internacional de cine de Prístina, que debía celebrar su séptima edición del 24 de abril al 1 de mayo, ha anunciado que cancela el evento debido al recorte financiero  del 78% comunicado por el Ministerio de Cultura.

La nota de prensa que firma Vjosa Berisha, director del festival, indica que “El soporte financiero del Ministerio de Cultura ha sido, desde su primera edición, la principal fuente de ingresos del PriFest”, y señala el hecho de que la suma acordada no ha variado en siete años hasta esta nueva decisión del Ministerio, encabezado por el recién nombrado ministro Kujtim Shala.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

“Este hecho nos lleva a pensar que el ministro (nombrado hace tan solo tres meses) no entiende y ni siquiera quiere entender la importancia y el papel que un festival de cine internacional como PriFest juega para una industria cinematográfica tan frágil como la de Kosovo, así como la importancia que este festival tiene para la diplomacia cultural de un país joven como el nuestro”, afirma el texto.

Shala también es el viceprimer ministro de Kosovo, y la declaración señala  que: “No quiere que este evento se celebre en la capital de un país que él gobierna. Al informarnos tan solo un mes antes del evento, también nos impide, cínicamente, buscar otras vías de financiación y encontrar una solución”.

Durante los últimos siete años, PriFest ha proyectado más de 400 películas y ha acogido a invitados como  Vanessa Redgrave (que también es presidenta del Comité honorífico del festival), Stephen Frears, Samuel Maoz, Danis Tanovic, Eva Orner, Jasmila Zbanic, Joshua Marston y Cedomir Kolar. Además ha organizado una plataforma regional de coproducción, Prishtina Film Forum, y un programa dedicado a los derechos del colectivo LGBT en colaboración con el Outfest de Los Ángeles en un país europeo en el que la intolerancia a los derechos de las minorías sexuales es especialmente pronunciada.

“El Festival de cine de Prístina  no es únicamente un evento clave para esta parte de Europa injustamente privada de recursos, sino que también se trata de un evento que concibe el cine como una herramienta para el cambio social”, declara a Cineuropa el británico Mike Downey,  productor y vicepresidente de la European Film Academy. “Los cineastas tenemos plena consciencia de su importancia, es por ello que tantas personas destacadas de la industria han manifestado su apoyo. Al abordar el tema de los derechos humanos a través de la proyección de cintas que conciencian sobre todos los grupos marginalizados en la sociedad, ya sean mujeres, jóvenes, la comunidad LGBT, las minorías étnicas, etc., Vjosa, Fatos [Berisha, director del Prishtina Film Forum] y su equipo han jugado un papel crucial en la reconstrucción de la vida social y cultural de su país. Acabar con todo de esta manera es un acto de barbarie cultural que tendría que revocarse inmediatamente”.

El festival responderá organizando un evento sin presupuesto en Tirana llamado “PriFest in Exile” el 24 y 25 de abril.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy