email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

Francia realizó 106 coproducciones con 34 países en 2014

por 

- 23 territorios europeos y 11 del resto del mundo se implicaron el año pasado en la realización de largometrajes considerados de nacionalidad francesa

Francia realizó 106 coproducciones con 34 países en 2014

A pesar del descenso generalizado de la financiación (leer más), la industria cinematográfica francesa ha demostrado una vez más su apertura al mundo con un 41,1 % de coproducciones internacionales entre los 258 largometrajes realizados en 2014, según el balance anual presentado por el CNC.

106 coproducciones con 34 países vieron la luz el año pasado (por 116 el año anterior y el récord registrado en 2012 con 129); de ellas, 51 fueron con mayoría de capital francés (4 menos que el año precedente) y 55, minoritarias (6 menos) para un total de 394,14 millones de euros (nada menos que un 28,6 % menos, alcanzando el nivel más bajo desde 2001), cifra en la que se reflejan descensos proporcionales tanto en la inversión francesa (198,25 millones de euros) como en la extranjera (196,69 millones).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Europa sigue siendo la zona de coproducción natural para Francia. Con 36 películas (26 coproducciones mayoritariamente francesas y 10 minoritarias), Bélgica continúa siendo, de largo, el socio principal, seguido de Alemania (14 películas, 6 de ellas mayoritarias, con un fuerte descenso desde 2012 de las coproducciones minoritariamente francesas, que han pasado de 18 a 8), Italia (12, 3 mayoritarias y un total de siete coproducciones financieras, o sea sin aportación artística ni técnica del país minoritario) y Suiza (11, cinco de ellas mayoritarias).

Los países que completan la lista son, en orden: España (7 en total, 6 de ellas con minoría de capital francés), Suecia (5 minoritarias, lo que constituye un fenómeno inédito), Luxemburgo (5 títulos, tres de ellos mayoritarios), los Países Bajos (4 minoritarias), Gran Bretaña (4 minoritarias), Portugal (4, una de ellas mayoritaria), Polonia (2 minoritarias), Rumanía (2 minoritarias), Bulgaria (una mayoritaria y una minoritaria), Grecia (una mayoritaria y una minoritaria), Dinamarca (2 minoritarias), Noruega (1 minoritaria), Irlanda (1 minoritaria), Serbia (1 mayoritaria) y Bosnia (1 minoritaria).

Cabe destacar también la colaboración con Georgia (4 títulos coproducidos, 3 de ellos con minoría de capital francés), Rusia (2 minoritarias), Turquía (3, dos de ellos minoritarios) e Islandia (1 minoritaria).

En el resto del mundo, destacan los vínculos con Canadá (7 coproducciones, 5 de ellas con minoría de inversión francesa) e Israel (4 colaboraciones, 3 de ellas minoritarias), así como con China (2 minoritarias), India (1 minoritaria) y Camboya (1 mayoritaria).

Francia ha coproducido siete películas con tres países africanos: Túnez (3, sólo 1 con mayoría de capital francés), Sudáfrica (una mayoritaria y una minoritaria) y Argelia (2 mayoritarios). Por último, cuatro producciones se montaron con territorios de Latinoamérica: Argentina (2 con minoría de capital francés), Colombia (1 minoritaria) y México (1 minoritaria).

En la lista de coproducciones minoritarias francesas de 2014 brillan nombres de autores como Nanni Moretti, Paolo Sorrentino, Miguel Gomes, Joachim Trier, Giorgios Lanthimos, Jaco Van Dormael, Joachim Lafosse, Felix van Groeningen, Radu Muntean o Semih Kapanoglu.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy