email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BIF&ST 2015

L’Antiquaire: el patrimonio perdido de una familia ebrea

por 

- François Margolin presenta en la sección Panorama del festival internacional de cine de Bari este viaje por los secretos de una familia y por la historia reciente de Europa

L’Antiquaire: el patrimonio perdido de una familia ebrea
François Berléand y Anna Sigalevitch en L'Antiquaire

Un thriller refinado en el que los secretos inconfesables de una familia se entrelazan con la historia reciente de Europa y en el que la memoria, la identidad, el arte y la imaginación bailan conjuntamente y se compenetran. No cabe duda de la riqueza de la película del francés François Margolin, presentado en la competición de Panorama internacional del Bif&st, que se celebra este año entre los días 21 y 28 de marzo. L’Antiquaire [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (The Art Dealer) parte de una historia real para relatarnos la apasionada investigación de una joven llamada Esther (Anna Sigalevitch), que desde el día en que encuentra casualmente un cuadro que pertenece a su abuelo, husmea en la colección de arte que sustrajeron y jamás devolvieron los nazis a su familia, judía, durante la Segunda Guerra Mundial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El reparto, que incluye nombres sagrados del cine y talentos emergentes, abarca tres generaciones: “Quería hacer una película con varios niveles de memoria y poner frente a frente a varias generaciones hijas de su tiempo”, ha explicado el director, presente en el festival de Bari. “Está la generación de los monumentos, Michel Bouquet y Robert Hirsch, espléndidos nonagenarios que vivieron la guerra en primera persona. Está la generación intermedia, representada por el padre de Esther, o sea François Berléan, cerrada en su silencio casi por obstinación. Y luego está la teintañera Esther, combatiente en busca de verdad, quizá la primera generación que quiere saberlo todo”. Del pasado, esto es, de los viejos metrajes rodados en súper 8 que halla Esther, emergen también los rostros de Alice de Lencquesaing y Benjamin Siksou (que encarnan a los abuelos de la niña en los años 40) y de Niels Schneider (el controvertido amigo de la familia, que reaparece en el presente entre la realidad y la imaginación).

Sin embargo, no sólo de memoria histórica y de entresijos familiares se habla en L’Antiquaire. La película de Margolin también es una denuncia del comportamiento ambiguo del Estado francés para con la restitución de estos patrimonios artísticos privados. “Enseñé la cinta al Parlamento y varias personas me confirmaron que lo que relato es cierto”, cuenta Margolin. “Demasiada gente ha querido enterrar los escándalos de la guerra en el nombre de la reconstrucción de Francia. De miles y miles de obras, sólo un centenar se han restituido a sus legítimos propietarios. Es hora de hablar de este ‘paréntesis’, como lo llama uno de los personajes del film, antes de que los últimos testigos desaparezcan”.

L’Antiquaire es una producción de la propia productora del director,  Margo Films, y se estrenó la semana pasada en Francia, si bien aún no cuenta con una distribuidora internacional. La cinta, asegura Margolin, se presentará en el próximo Marché du Film del festival de Cannes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy