email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BIF&ST 2015

Jamais de la vie: un thriller en tiempos de crisis

por 

- La película dirigida por Pierre Jolivet y protagonizada por Olivier Gourmet llegará a los cines franceses el próximo 8 de abril de la mano de la distribuidora independiente Ad Vitam

Jamais de la vie: un thriller en tiempos de crisis
Olivier Gourmet en Jamais de la vie

Después de Thomas Piketty, que ha afrontado desde la izquierda, con un enfoque macroeconómico, las injusticias del capitalismo, la figura del sabio del momento en Francia corre a cuenta de Agnès Verdier-Molinié, quien, a sus 36 años de edad y con una pose liberal, ataca la invasión y la ineficacia de un Estado fuerte, de la seguridad social, de los funcionarios públicos y del límite de horas laborales a la semana. "Sería espléndido que los economistas alcanzaran los niveles de competencia, humildad y utilidad de que hacen gala los dentistas", escribió John Keynes en 1930. Ahora, tras la crisis, las recetas de estos bien pagados profesores universitarios, antiguos mejores alumnos, tienen la misma credibilidad de un billete de 200 euros. Pregúntenselo a Franck, el protagonista de Jamais de la vie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, película dirigida por Pierre Jolivet, presentada en el Bif&st de Bari y estrenada el próximo 8 de abril en Francia de la mano de la distribuidora independiente Ad Vitam.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A sus 52 años de edad, Franck (Olivier Gourmet) está obligado a hacer de vigilante nocturno en un centro comercial de Othis, en la lejana periferia de París. En el pasado, fue un obrero especializado de fábrica y beligerante sindicalista. Ahora duerme durante el día y se aburre por la noche en el trabajo, repara objetos electrónicos para amigos y colegas, se pelea con la hermana que quiere dejar al marido y se interesa por el trasero y la vida de la mujer (Valérie Bonneton) divorciada y con hijos que trabaja en las oficinas de empleo. Su perspectiva es la de llegar a una pensión que lo condenará a una vejez miserable. Sin embargo, unos criminales que han corrompido a su colega y están organizando un atraco en la sucursal del centro comercial despiertan en él algo que estaba sepultado bajo la humillación. Cabe pensar que se esté convirtiendo en un ciudadano justiciero a cuenta propia... 

Jamais de la vie es un hircocervo, mitad thriller, mitad película social sobre la crisis laboral, con una moral ambigua. Pierre Jolivet, que a sus 15 años organizaba con su hermano Marc representaciones en las fábricas en huelga durante el mayo francés del 68, empezó su andadura tras la cámara con la película policiaca Fuerza mayor (1989) y continuó haciendo sus pinitos en diferentes géneros, si bien el thriller es en el que más destreza muestra a la hora de medir los tiempos y el que más popularidad le ha dado; véanse los ejemplos de Decreto de inocencia en 1997 y Mains armées [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
en 2012. Del protagonista, Olivier Gourmet, actor fetiche de los hermanos Dardenne, ya se ha dicho todo, y todo muy bueno. Aquí confirma sus magníficas dotes como actor naturalista, capaz de crear pedazos de vida que se adhieren de forma impresionante a la realidad. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy