email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

Un IndieLisboa renovado celebra su 12ª edición

por 

- La película portuguesa Capitão Falcão de João Leitão inaugura el certamen el 23 de abril

Un IndieLisboa renovado celebra su 12ª edición
Capitão Falcão de João Leitão

El IndieLisboa, uno de los festivales más excitantes del panorama portugués, vuelve renovado y en proceso de simplificación a la capital lusa, entre los días 23 de abril y 3 de mayo, para celebrar su 12ª edición.

Según los organizadores, Nuno Sena y Miguel Valverde, en ediciones anteriores “había mucha oferta y muchas secciones para que los espectadores eligieran”, lo que llevó a una dispersión y a una baja del público. Ahora es tiempo de ir al encuentro de nuevos públicos. La edición 2015 crea dos nuevas secciones, Silvestre –que fusiona tres de las antiguas secciones del certamen– y también la sección Boca do Inferno, con pases de medianoche para experiencias cinematográficas más extremas o extrañas. Simultáneamente, se mantiene la sección Héroe Independiente (este año dedicada a Mia Hansen-Love y Whit Stillman; leer más); vuelven también las clásicas secciones competitivas de cortos y largometrajes, al mismo tiempo que se presta una especial atención al cine nacional.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Entre las once películas a concurso están, producidas en el viejo continente, la rumana Aferim [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Jude
ficha de la película
]
de Radu Jude –premiada en la última Berlinale–, la eslovaca Koza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha de la película
]
de Ivan Ostrochovsky, la francesa Quand je ne dors pas [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Tommy Weber, la coproducción turco-alemana Sivas [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Kaan Mujdeci y los documentales A German Youth [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Jean-Gabriel Périot y Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air de Phillip Warnell.

La competición portuguesa cuenta con 20 títulos, entre ellos cuatro largometrajes: los documentales Gipsofila de Margarida Leitão, Uma Rapariga da sua Idade de Márcio Laranjeira y The Wolf’s Lair de Catarina Mourão (presentado en el último Festival de Rotterdam) y la película de ficción Os Olhos de André de António Borges Correia.

La producción nacional estará presente también fuera de concurso con los documentales Rabo de peixe [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
de Joaquim Pinto y Nuno Leonel (presentado en la última Berlinale) y O Medo à Espreita de Marta Pessoa, sobre los archivos de la policía política del régimen dictatorial de Salazar.

También una película portuguesa sobre el antiguo régimen –pero en forma de parodia– inaugurará el certamen: Capitão Falcão [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
. La nueva película del polifacético João Leitão esta protagonizada por Gonçalo Waddington y David Chan. El dúo interpreta a una especie de Batman y Robin, versión fascista, combatiendo a “los malos” que luchan por la libertad y la democracia. A José Pinto se le encomienda la ingrata tarea de encarnar a Salazar. La presentación de Capitão Falcão en el IndieLisboa marca también el comienzo de la distribución en salas de esta producción de Individeos.

Otro de los puntos interesantes del programa es la película Aqui, em Lisboa, una producción del propio festival, que invitó los directores Dominga Sotomayor, Denis Côté, Gabriel Abrantes y Marie Losier a rodar cuatro historias ambientadas en Lisboa (leer más).

La aclamadísima Fuerza Mayor [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ruben Östlund
ficha de la película
]
de Ruben Östlund clausurará el certamen el 3 de mayo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy