email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Bélgica

La audiencia de las películas flamencas aumenta: el balance del 2014 del VAF

por 

- El Vlaams Audiovisuel Fonds publica un balance positivo del 2014, satisfecho por los resultados del cine flamenco tanto en Bélgica como a nivel internacional

La audiencia de las películas flamencas aumenta: el balance del 2014 del VAF
K3 dierenhotel, de Bart van Leemputten

En 2014, el VAF distribuyó casi 12,5 millones de euros en el cuadro de su fondo de cine, entre los que figuraron 20 ayudas a la producción para largometrajes de ficción. A este apoyo se le añade ahora en Flandes el del nuevo fondo de inversión regional Screen Flanders (es decir, 5 millones de euros), que benefició en 2014 a 24 proyectos, incluyendo coproducciones minoritarias. El VAF también ha contribuido de manera importante a la producción de series de televisión con su Fonds Médias, cuyo presupuesto asciende a un total de 6,5 millones de euros. De las diez series respaldadas, cinco son de ficción. Entre ellas podrá quizá estar la sucesora de Cordon o Salamander, vendidas en el extranjero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En cuanto a la taquilla, las producciones y coproducciones flamencas han atraído 50.000 espectadores más que en 2013. Aunque no haya un campeón claro en la recaudación (el mejor resultado es el de K3 dierenhotel, con 264.157 espectadores), el año 2014 ha podido contar con las entradas acumuladas por películas estrenadas en 2013, y que han visto su carrera extenderse en dos años diferentes, como FC de Kampioenen [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, estrenada en 2013, y que ha atraído más de 720.000 espectadores.

A nivel internacional, las películas flamencas se han hecho con 190 premios y menciones, y por segunda vez en tres años, Bélgica estuvo representada en el prestigioso quinteto final de competidores al Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa con Alabama Monroe [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix van Groeningen
ficha de la película
]
de Felix Van Groeningen. Aunque no se hubiese llevado el Oscar, consiguió sin embargo el César a la Mejor Película Extranjera unos días antes, la primera vez que una cinta flamenca logra tal hazaña.

Por último, a nivel internacional, también se aprecia cada vez más talento de la región exportándose tanto detrás como delante de la cámara. Michaël R. Roskam estrenó su primera película americana, The Drop, tal y como Erik Van Looy con The Loft, y los directores Jakob Verbruggen y Tim Mielants colaboraron en series de ficción extranjeras. En cuanto a los actores, más allá de Matthias Schoenaerts que estará otra vez más en Cannes con Maryland [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Winocour
ficha de la película
]
de Alice Winocour, Veerle Baetens, Wim Willaert, Sam Louwyck, Titus De Voogdt, Koen De Graeve o Filip Peeters han trabajado también de manera habitual en el extranjero.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy