email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CANNES 2015 Sesión especial

Amnesia: un círculo que se cierra

por 

- CANNES 2015 : Barbet Schroeder regresa a Ibiza para recrear un vínculo entre la modernidad y la necesidad de enfrentarse a las sombras secretas del pasado

Amnesia: un círculo que se cierra
Marthe Keller y Max Riemelt en Amnesia

Barbet Schroeder ha vuelto a posar su cámara 45 años más tarde en su simple y maravillosa casa familiar de Ibiza, donde había rodado su primer largometraje, More, presentado en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 1969, para dirigir Amnesia [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que también ha llegado a la Croisette, presentado en sesión especial de la Selección Oficial del 68º Festival de Cannes. Y a imagen de este retorno al magnífico paisaje de la isla mediterránea, el cineasta realiza una relectura temporal mediante el encuentro de una mujer mayor que vive sola en Ibiza desde hace décadas (la radiante Marthe Keller) y de un joven que se muda a la casa de al lado para componer música electrónica (la joven promesa Max Riemelt, conocido especialmente por The Wave). Pero si bien el tiempo parece haberse detenido en este panorama aislado con vistas al mar donde reina el placer de vivir, el peso de la historia y su influencia sobre el destino de la protagonista se imponen.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Amnesia, que comienza (tras un corto prólogo diez años más tarde) en la primavera de 1990, unos meses después de la caída del muro de Berlín, con la negativa intransigente ("diles que estoy muerta") de Martha (Keller) de volver a Alemania para zanjar algunos asuntos, nos muestra el nacimiento de su afección por Jo (Riemelt), que intenta hacerse un hueco en el mundo de la música electrónica, graba sonidos y crea bucles. Pero ella le oculta que es alemana y le habla únicamente en inglés. Entre ellos se crea una amistad cercana al amor platónico al mismo tiempo que la rutina de la vida ibicenca de Martha se ve amenazada por la voluntad de su casero de vender la casa en la que vive desde hace tanto tiempo, una perspectiva que calla como otras muchas cosas de su pasado que se irán desvelando poco a poco e irán enfrentándola a sus elecciones y poniendo a Jo delante de unas verdades que la juventud no busca conocer.

Barbet Schroeder teje con calma la trama de su relato y traza círculos concéntricos alrededor del concepto de "no todo era tan simple como lo había decidido" y del acercamiento de los extremos (vejez/juventud, música clásica/ritmos contemporáneos, pasado/presente). La mala conciencia que encarna Martha hará que Jo vea con otros ojos el comportamiento mitificado de su familia durante el nazismo (con una excepcional aparición de Bruno Ganz), mientras que el joven músico hará despertar a Martha, que se había quedado estancada en sus creencias. El filme teje un puente entre las generaciones con paciencia y sin buscar el efecto sorpresa pero dejando emerger con tranquilidad su "ingrediente secreto" bajo la luz cambiante de Ibiza (trabajada por el director de fotografía Luciano Tovoli). Y es que a pesar de todos los misterios y todos los silencios, la naturaleza siempre acaba reclamando su parte.

Producido por los suizos Vega Film, Amnesia ha sido coproducido por la parisina Les Films du Losange, que distribuirá la cinta en Francia el 19 de agosto y también gestiona sus ventas internacionales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy