email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

50+1: llega la nueva Mostra del cine de Pésaro

por 

- El histórico festival fundado por Lino Micciché y Bruno Torri cumple 50 años con un nuevo director artístico y una atención especial a los jóvenes

50+1: llega la nueva Mostra del cine de Pésaro
Salvo, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza

Acercar lo más posible a los jóvenes al cine y volver a ser un lugar privilegiado de la formación del espectador del futuro: tal es el objetivo, según su nuevo director artístico, Pedro Armocida, de la “nueva” Mostra internacional del nuevo cine de Pésaro, cuya 50ª edición se celebrará entre los días 20 y 27 de junio. “De aquí proviene la idea de numerar la edición como '50+1', ejemplificando un reinicio que queremos profundo e innovador”, declaró el director en la presentación del certamen el pasado viernes en Roma. “La Mostra siempre ha prestado atención a la investigación, al estudio y a la promoción del 'nuevo cine'; en esta dirección se moverán todas las secciones del festival”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Y estas directrices sigue a la perfección el evento especial “Esordi italiani. Gli anni dieci al cinema (2010-2015)” (Debuts italianos. Los años diez en el cine), dedicado a los nuevos directores italianos. Entre los 20 títulos seleccionados, figuran: Salvo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Fabio Grassadonia y Antoni…
ficha de la película
]
, de Fabio Grassadonia y Antonio PiazzaL’intervallo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leonardo Di Costanzo
ficha de la película
]
, de Leonardo Di CostanzoSette opere di misericordia [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Gianluca De Serio y Massimiliano De SerioCorpo celeste [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha de la película
]
, de Alice RohrwacherN-Capace [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Eleonora Danco; comedias como Smetto quando voglio [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sydney Sibilia
ficha de la película
]
, de Sidney Sibilia, y Scialla! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Francesco Bruni, y debuts tras la cámara de actores como en Miele [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Valeria Golino
entrevista: Valeria Golino
ficha de la película
]
, de Valeria Golino, y La città ideale [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Luigi Lo Cascio.

La competición Pesaro Nuovo Cinema propone seis films de directores emergentes provenientes de diferentes territorios. En efecto, de Sudamérica nos llega la chilena La madre del cordero, de Enrique Farias y Rosario Espinosa, y la argentina La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás; de Estados Unidos, Petting Zoo, de Micah Magee; de Europa, a su vez, la francesa Un jeune poéte [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Daniel Manivel, y la italiana Terra, de Marco De AngelisAntonio Di Trapani, mientras que Irán nos trae A Minor Leap Down, de Hamed Rajabi. El premio titulado con el nombre de Lino Miccichè, fundador de la Mostra junto con Bruno Torri, lo otorgará un jurado presidido por Francesca Neri, a quien la acompañarán en la decisión estudiantes de universidades y escuelas de cine de todo el mundo.

La sección Super8 mostrará los trabajos de cinco artistas europeos -Livio Colombo, Philippe Cote, Helga Fanderl, Jaap Pieters e Giulia Vallicelli- que obstinadamente siguen rodando sus obras en película y las proyectan en eventos irrepetibles. Las proyecciones tradicionales seriales al aire libre en la plaza principal de Pésaro comenzarán con Tiburón, de Steven Spielberg, exactamente 40 años después de su primera proyección pública en Estados Unidos. La última noche, la del 27 de junio, albergará el estreno internacional de lo nuevo de Peter Marcias, La nostra quarantena [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
 (la cinta llegará a los cines transalpinos en septiembre de la mano de Cinecittà Luce).

El festival rendirá homenaje, a través de una selección de películas y encuentros de varias voces, a Pier Paolo Pasolini, 40 años después de su trágica desaparición y 50 después de su presencia en el primer convenio organizado por la Mostra, en el que leyó su famosa relación introductoria “Cine de poesía”. La Mostra de Pésaro, además, será una oportunidad este año para descubrir el cine de Tayfun Pirselimoğlu, uno de los artistas turcos (también escribe novelas y pinta) más importantes y apreciados. Sus películas están generalmente ambientadas en barrios periféricos pobres, degradados y habitualmente ignorados de Estambul.

Puede consultarse el programa de eventos, encuentros y proyecciones con todo detalle aquí.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy