email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

Sunny Side of the Doc registra una edición de récord

por 

- El mercado internacional del documental celebra la asistencia de más de 2000 profesionales, los múltiples anuncios y los temas de interés global en el palmarés

Sunny Side of the Doc registra una edición de récord
Los vencedores del Sunny Side of the Doc 2015 (© Sunny Side of the Doc)

La 26a edición del Sunny Side of the Doc, el mercado internacional del documental convencional e interactivo (leer la entrevista con Yves Jeanneau, comisario general del certamen) de La Rochelle, se ha cerrado ayer con un balance muy positivo, ya que ha registrado una asistencia de récord. Los cuatro días del evento han reunido a más de 2000 profesionales (de entre ellos, 260 responsables de compañías internacionales y 515 compañías exhibidoras) venidos de 57 países diferentes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta edición también ha acogido numerosos anuncios internacionales. Así, el productor y distribuidor francés ZED ha presentado un acuerdo de colaboración con CITVC (filial de distribución internacional del grupo de difusión chino CCTV), Illinois Public Media ha abierto un nuevo fondo de apoyo para proyectos en Investigación y Desarrollo del mundo entero, y France Télévisions ha lanzado IRL (In Real Life), una plataforma de difusión dedicadas a las nuevas formas de describir la realidad.

Sunny Side of the Doc ha afianzado también su estatus de mercado internacional de documental más importante con un gran volumen de negocios y múltiples acuerdos de coproducción y distribución, sobre todo con China, como A Chef on Tour (una serie de 6 episodios de 26 minutos producida por TV Only y Chengdu Radio & Television), el documental Flood, Challenging our Future (producida por Géorama TV y Heilongjiang TV con 25 socios internacionales) o Ways to School, una serie de 5 episodios de 26 minutos producida por Winds y Cloudstone Productions y que será una versión china de la colección Les Chemins de l’école (una serie de 26 episodios de 26 minutos y 3 de 52 minutos) que estaba a su vez inspirada en el exitoso documental de la gran pantalla Camino a la escuela [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
de Pascal Plisson. Destacan también entre las coproducciones finalizadas Family Matters (producida por LIC y CROP TV) y el documental en 3D Battle of Brushes de Pan Nalin (producida por Kafard Films y Beijing Flame Culture & Media).

Entre las tendencias de esta edición, llama la atención el aumento en el documental de la realidad virtual y la animación, así como las mutaciones aceleradas y las nuevas apuestas del sector, sobre todo en cuanto a la gestión y a la monetización de la audiencia, el contenido de marca, las redes sociales y el crowdfunding.

Por último, el palmarés ha decidido poner el foco sobre proyectos de gran potencial internacional, tal y como el vencedor en la categoría Global Issues: Le studio de la Terreur, à l’intérieur de la machine de propagande de Daech que dirigirá Alexis Marant (producida por Canal+ y Capa Presse).

El palmarés completo

- Mejor proyecto Global Issues
Le studio de la Terreur, à l’intérieur de la machine de propagande de Daech (Canal+/Capa Presse, Francia)

- Mejor proyecto UER Ciencias y conocimiento
Bugs : Nature’s Little Superheroes (a&o buero filmproduktion, Alemania)

- Mejor proyecto interactivo y transmedia
In Search of Max Hudan (Impakt Film, Polonia)

- Mejor proyecto Mix Docs – Investigación
The Meddler (Finch, Australia)

- Mejor proyecto Historia Natural y Animal
Hoopoe II – The Big Journey (Kubefilm GmbH, Austria)

- Mejor proyecto Artes y culture
Citizen Loewy : l’histoire du Frenchy qui dessina l’Amérique (Les Films du Tambour de Soie, Francia)

- Mejor proyecto Historia
Leningrad Symphony (Gebrueder Beetz Filmproduktion Hambourg GmbH & Co. Kg, Alemania)

- Premio Sonuma
Irlande (What’s Up, Francia)

- Premio Cezame Music Agency
The Dream Project (Gebrueder Beetz, Alemania)

- Premio K5600 Lighting
Bugs : Nature’s Little Superheroes (a&o buero filmproduktion, Alemania)

- Premio UCMF – Sacem a la Mejor música de una película proyectada en la gran pantalla
Laurent Ferlet por Grizzly (coproducida por Keith Scholey, Adam Chapman & Disneynature)

- Docunexion Québec-Francia
Sea Is My Country (Once Upon & Les Films du Balibari) ha sido seleccionado para participar en los RIDM / Doc Circuit Montréal 2015

- Coup de cœur Le Chaînon Manquant
En attendant Léo (Ladybirds Fictions)

- Coup de cœur Sunny Side of the Doc
My Dear Lines (CNEX Studio / Doc U Media & Culture Co., Ltd, China)

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy