email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Portugal

DocLisboa: Ellos no tiran bombas, muestran películas

por 

- La nueva dirección del certamen ha anunciado una retrospectiva sobre el terrorismo, una sección dedicada al serbio Zelimir Zilnik y un nuevo proyecto dirigido a los profesionales del sector

DocLisboa: Ellos no tiran bombas, muestran películas

La 13a edición del certamen DocLisboa tendrá lugar entre el 22 de octubre y el 1 de noviembre. Además, los responsables de la organización –entre los que se encuentran Cíntia GilDavide Oberto y Tiago Afonso– han desvelado esta semana parte de la programación. Como es habitual, el evento se presentará al mundo, con proyecciones y reflexiones sobre los temas más candentes de la actualidad.

El terrorismo es, sin duda, uno de estos temas, y DocLisboa va más allá con la organización de una retrospectiva titulada “Yo no tiro bombas, yo hago películas” - Terrorismo, Representación. El objetivo no es sólo presentar películas que examinan el tema del terrorismo, sino también mostrar proyectos dirigidos por miembros de grupos armados que han utilizado el cine como medio de reflexión y vehículo para clarificar su ideología. Entre las cintas que se proyectarán por primera vez en Portugal se encuentran las dirigidas por Ulrike Meinhof y Holger Meins, dos de los­­­ miembros de la Banda Baader-Meinhof de Alemania.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Otra retrospectiva dará la bienvenida al director serbio Želimir Žilnik –una de las figuras más prominentes de la corriente cinematográfica yugoslava La Ola Negra–, cuya obra ha sido realizada durante los últimos cincuenta años y que retrata la desintegración y transformación de la antigua Yugoslavia.

Además, dos cineastas estadounidenses protagonizarán la sección de Riesgos: el director y antropólogo Robert Gardner (fallecido en 2014) y la cineasta experimental Anne Charlotte Robertson.

Los nuevos responsables de la organización han anunciado también un cambio significativo en las secciones de Competición Nacional e Internacional que consiste en la anulación de la distinción entre cortometrajes y largometrajes, dando cabida a un aumento en la admisión de un gran número de mediometrajes. La Competición Debutante continuará abarcando todas las secciones del festival.

Por último, DocLisboa 2015 lanzará además la primera edición del proyecto Arché, el cual está dirigido a los profesionales del sector cinematográfico y que consta de un curso de guion y desarrollo, un taller de proyección y discusión, además de clases magistrales con invitados especiales. Cada edición contará con la presencia de un país diferente como invitado de honor, y comienza con la visita de España en la primera.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy