email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

NEW HORIZONS 2015

Las cintas de temática artística que compiten en Wroclaw

por 

- 13 documentales y docuficciones en el programa de la sección competitiva especial del festival New Horizons

Las cintas de temática artística que compiten en Wroclaw
B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin, de Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange

Más allá de la competición oficial (leer la noticia), el festival New Horizons, que arrancó ayer en Wroclaw, es conocido por una sección competitiva que presenta filmes de temática artística. En parrilla este año 13 documentales y docuficciones de más de 60 minutos.

El representante polaco de la competición, The Performer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del dúo Maciej Sobieszczanski - Lukasz Ronduda ha sido laureado con el premio Think:Film en la última Berlinale, donde había sido proyectada en el Forum Expanded. La película es un retrato de Oskar Dawicki, uno de los artistas polacos más destacados del ámbito de la performance con un trabajo centrado en el cuestionamiento de su identidad e incluso de su existencia. El documental adopta una forma particular e irónica, jugando con el género de las biografías de los grandes artistas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Artistas, freaks, vagabundos, música (del punk al techno), espectáculo y primera Love Parade, esta es la materia prima del documental alemán B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que también ha sido presentado en la Berlinale 2015, en la sección Panorama, llevándose el premio Heiner Carow. En este film-collage, el trío de realizadores (Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange) se adentra en el pasado de Berlín anterior a la caída del muro.

El público de Wroclaw viajará a África con otro director alemán, Oswald von Richthofen. Al rodar 35 Cows and a Kalashnikov [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el cineasta ha recogido imágenes en Etiopía y en la República Democrática del Congo para presentar grupos de personajes que cultivan sus tradiciones y religiones de manera original, combinándolas con elementos contemporáneos.

Las relaciones entre los experimentos científicos y el arte son la clave de la producción británica The Creeping Garden, de Tim Grabham y Jasper Sharp, un documental premiado el año pasado en el Fantastic Fest de Austin, en el Morbido Film Fest  y en el Outlier Film Festival). Entre los otros títulos presentados destaca la cinta sueca The Ceremony, de Lina Maria Mannheimer, que consiste en una serie de entrevistas con Catherine Robbe-Grillet, (actriz y fotógrafa francesa, autora de Cérémonies de femmes, uno de los primeros retratos literarios del mundo del BDSM). Los fans de las películas de Fassbinder también se unirán a la fiesta con la producción danesa Fassbinder – To Love Without Demands, de Christian Braad Thomson.  

El ballet clásico, o más bien aquello en lo que se basa (la sumisión, la disciplina y el sacrificio), mostrado en paralelo a la realidad política cubana es el tema principal de la producción mayoritaria suiza Horizontes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Eileen Hofer. Por su parte, Il gesto delle mani [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del italiano Francesco Clerici (leer la noticia), sumerge al público en el corazón del trabajo de una fundición artística milanesa y sus técnicas tradicionales de escultura. Por último, la película británica Life May Be [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del dúo Mania Akbari - Mark Cousins gira en torno a un intercambio de video-correspondencias entre los dos directores.

Completan la sección competitiva Art Film dos producciones americanas (Actress, de Robert Greene y The Wolfpack, de Crystal Moselle, que ha conseguido el título de mejor documental en Sundance 2015) así como Black President, de Mpumelelo Mcata (Zimbabue, Sudáfrica, Reino Unido) y Twenty Eight Nights and a Poem [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del libanés Akram Zaatari. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy