email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

NEW HORIZONS 2015

Performer: entre el arte y la vida

por 

- Este excelente documental sobre arte que tiene el mérito de ser accesible se ha presentado en el festival polaco New Horizons

Performer: entre el arte y la vida
Performer, de Maciej Sobieszczański y Łukasz Ronduda

El dúo de directores de Performer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ya seleccionada en el Forum de Berlín y ahora una de las películas sobre arte a competición en el Festival T-mobile New Horizons de Wroclaw, ha conseguido algo muy raro e incluso imposible: presentar obras de arte contemporáneo y hablar de ello sin encerrarse en una jerga hermética para aquellos no expertos.

Para presentar a Oskar Dawicki (representado por sí mismo), uno de los artistas del ámbito de la performance más importantes de Polonia, los directores Maciej SobieszczańskiŁukasz Ronduda decidieron salir del campo del arte y adentrarse en el terreno de la ficción. La idea es todavía mucho más pertinente que el propio artista (aunque el género de la performance sea por naturaleza lo contrario de la ficción) en su obra hace referencia a lo imaginario, a la narración ficticia… El motivo clave de la película consiste en una escultura que el artista debe realizar virtiendo plata fundida en la garganta de un ser humano. Aquí, la ficción se topa con la realidad: a menudo Dawicki, en la vida real en calidad de artista, por sus gestos artísticos existenciales, expone el cuerpo ante el peligro.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Performer refleja los orígenes del arte de Dawicki, pero también escenifica al artista en su vida diaria y en sus relaciones íntimas y profesionales (con un comisario, un vendedor, un galerista…). Al mismo tiempo, la película sigue siendo una forma de exposición fuera del ámbito de los museos o de una institución cualquiera que reúne las performances más importantes del artista en el pasado y obras creadas espontáneamente para la película.

La película ha sido producida por Wajda Studio (antigua Escuela Andrzej Wajda de dirección de cine) en coproducción con TVP, Kosma Films, Heliograf, Artcore y Film Factory. Performer también ha recibido el apoyo de la Fundación Art Stations y el Instituto de Cine de Polonia. La fotografía se le confió a Łukasz Gutt y Sobieszczański y Ronduda eligieron a los actores Agata Buzek y Andrzej Chyra, muy famosos en Polonia, para que actuaran junto a las figuras que representan el centro del arte, que aquí encarnan su propio papel (Oskar Dawicki, Zbigniew Warpechowski, Anda Rottenberg...).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy