email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Fuera de competición

Everest, la visión vertical de Kormákur

por 

- VENECIA 2015: El drama de acción que inaugura esta noche la 72ª Mostra de Cine de Venecia no contribuye al desarrollo del cine estadounidense con una estética europea

Everest, la visión vertical de Kormákur
Jake Gyllenhaal en Everest

"No es altitud; es actitud". Atribuyendo esta frase a la estrella Jake Gyllenhaal en el drama de acción que esta noche inaugura la 72ª Mostra de cine de Venecia, Everest [+lee también:
tráiler
making of
ficha de la película
]
, el director islandés Baltasar Kormákur ha querido definir su intervención como cineasta en esta operación hollywoodiana promovida por Universal Pictures: es sólo entretenimiento de alto nivel, chicos, un climbing movie. Pero os lo ofrezco yo, con mi punto de vista vertical.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El hecho de que Everest esté “basada en una historia real” hace naturalmente que la película enganche más desde un punto de vista emotivo, y aunque la adrenalina circula lentamente por el frío y los auténticos escalofríos del cine de acción aparecen reducidos a su mínima expresión, el lado humano permanece. Igual no simpatizamos con el médico de Denver deprimido (Josh Brolin) que se deja 65.000 dólares para sentirse más vivo a 8.000 metros de altura y regresará a casa sin nariz ni manos, pero ¿qué decir de la valiente guía neozelandesa (Jason Clarke) que muere para salvar a un escalador dilettante justo cuando su mujer (Keira Knightley) está en casa a punto de dar a luz a una niña? 

La profundidad psicológica de los personajes se diluye en el aire enrarecido que gobierna a 8.000 metros de altura, donde flota sólo la pregunta de por qué se ha tirado de actrices notables de la talla Emily Watson y Robin Wright para papeles tan inútiles.  

El caso es que el 11 de mayo de 1996, en la cara sur del Everest, todo fue mal: los picos no estaban fijos, las bombonas de oxígeno no estaban cargadas, los sherpa no estaban a la altura de la situación y un vendaval se llevó por delante muchas vidas. Kormákur documenta aquel ascenso dramático inspirándose en las crónicas y los libros de los supervivientes, entre los que estuvo Jon Krakauer, periodista de la revista Outside, quien escribió el bestseller Into Thin Air. Krakauer es el autor de Hacia rutas salvajes, adaptado al cine por Sean Penn en 2007.

Pero la fascinación de Everest, en realidad, radica totalmente en ese estilo de película de catástrofes de los años 70 que Kormákur ha querido conscientemente imprimir, alejándola tanto de la visión vertical hecha de músculo de Máximo riesgo con Sylvester Stallone como del rigor de The Wildest Dream.  

Baltasar Kormákur es uno de los muchos talentos tras la cámara de norte de Europa que decide "probar" con los grandes Studios. Sin embargo, Everest no contribuirá en ningún caso a condicionar el desarrollo del cine americano con lenguaje, estética y temática europeos como sucedió en las primeras décadas del siglo pasado y también en otras ocasiones mucho más recientes.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy