email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA Francia

Jacques Audiard presidirá Los Encuentros de Dijon

por 

- La 25ª edición, organizada del 22 al 24 de octubre de 2015 por L’ARP, desentrañará las tendencias de un panorama marcado por la nueva cara de Canal+

Jacques Audiard presidirá Los Encuentros de Dijon
El director Jacques Audiard

Sucediendo a Pierre Lescure y a Abderrahmane Sissako, que lo hicieron en 2013 y en 2014, el cineasta Jacques Audiard (cuya película Dheepan [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Jacques Audiard
ficha de la película
]
, Palma de Oro, está actualmente en la cartelera de las salas francesas) es quien presidirá la 25ª edición de los Encuentros Cinematográficos, que tendrán lugar en Dijon del 22 al 24 de octubre de 2015.

Organizada por L’ARP (Sociedad Civil de Autores, Directores y Productores), una de las asociaciones profesionales más influyentes en Francia, esta edición de aniversario permitirá, sobre todo, hacer balance del cine y su regulación, mientras que el verano ha estado marcado por un desbarajuste por parte de Canal+, el principal financiero del cine francés cuyo propietario, el grupo Vivendi, ha cambiado sin miramientos a todos los dirigentes. Una limpieza llevada a cabo a marchas forzadas por el empresario Vincent Bolloré (también propietario de Universal Music y que en julio compró la plataforma de vídeo Dailymotion), que ha asumido el control absoluto de Vivendi y pretende constituir un grupo integrado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

A título de información, las inversiones de Canal+ en la producción cinematográfica francesa representaron 135,88 millones de euros en preadquisiciones de 103 películas en 2014. Renovado a la fuerza por cinco años el pasado mes de mayo, el acuerdo (negociado sobre una base de obligaciones legales) que vincula la cadena codificada al cine francés ve a Canal+ destinar el 12,5% de su volumen de negocios anual a la preadquisición (85% como mínimo del importe total) y a la compra de películas europeas y francesas, del que un 9,6% es para los largometrajes creados en lengua francesa. Y del total, el 17% se destina a las películas cuyo presupuesto es inferior a 4 millones de euros, lo que garantiza cierta diversidad de la producción. A estas inversiones se añaden los 14,87 millones de euros invertidos en 2014 por Ciné+ para 83 largometrajes franceses y los 2,4 millones para 10 películas para la cadena gratuita TNT Direct 8 (que va a cambiar su nombre por C8), el VoD a través de CanalPlay y la fuerza de choque de la major europea StudioCanal (que opera en producción, adquisición, distribución y ventas internacionales de películas y series de TV, especialmente bajo sus filiales en Francia, Reino Unido, Alemania, Australia y Nueva Zelanda, y que dispone de los derechos mundiales de un extenso catálogo de 5.000 títulos).

En resumen, un pequeño imperio cuyos cambios de dirección estratégicos pueden afectar al conjunto de la industria cinematográfica francesa. Por lo tanto, es una cuestión que hay que seguir muy de cerca, entre otras cosas para saber si habrá más cambios entre los dirigentes del grupo Canal+ en el ámbito específico del cine, sobre todo porque Vincent Bolloré anunció ayer, sin especificar el puesto, el regreso de Didier Lupfer (que había dejado el grupo a mediados del 2000 antes de trabajar en One World Films y Ubisoft Motion Pictures). Un tema de conversación que sin duda animará los bastidores de los Encuentros Cinematográficos de Dijon.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy