email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Competición

Per amor vostro, Anna expulsa sus fantasma

por 

- VENECIA 2015: El segundo largometraje de ficción de Giuseppe Gaudino facilita a su protagonista, Valeria Golino, una de sus interpretaciones más intensas

Per amor vostro, Anna expulsa sus fantasma
Valeria Golino en Per amor vostro

Llega como una agradable sorpresa a finales de festival el cuarto título italiano presentado a concurso en la Mostra de VeneciaPer amor vostro [+lee también:
tráiler
entrevista: Giuseppe M. Gaudino
ficha de la película
]
, de Giuseppe M. Guadino, con todo el carácter visionario de que es capaz este poliédrico director. La cinta, ambientada en Nápoles, ofrece la ocasión a su protagonista, Valeria Golino, de firmar una de sus interpretaciones más intensas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Anna es una mujer a punto de cumplir los 50. Anna es dedicada y tenaz y está obsesionada con los problemas familiares: los padres, ancianos, apenas tienen dinero; su hermano está parado, y uno de los tres hijos, Arturo, es sordomudo, con todo lo que ello conlleva. Un día, finalmente, le llega a Anna un trabajo que anhelaba desde hacía tiempo, en el plató de una ficción televisiva transcribiendo los diálogos en grandes folios que muestra a los actores mientras interpretan (en jerga italiana lo llaman "gobbo").  

Anna, sin embargo, no tiene un momento de paz, ve el mundo en blanco y negro: tiene un pasado doloroso a sus espaldas que condiciona su vida. Le asaltan pesadillas y visiones con regularidad: un mar negro que engorda y en el que calan nubes llenas de presagios, el autobús que toma para volver a casa está ocupado por almas inquietas dantescas, agua que la rodea con rapidez… Anna no quiere ver a la cara a la realidad que la rodea, en particular su violento marido (Massimiliano Gallo), que lleva a casa un montón de dinero de dudosa proveniencia. Por ello, la mujer ve con buenos ojos la corte de un actor (Adriano Giannini) que la hace sentir finalmente amada y considerada.

Casi veinte años después de Giro di lune tra terra e mare (1997), único largometraje de ficción en mitad de una obra fundamentalmente documental, Beppe Gaudino ha superado mil y una dificultades para reunir una enorme cantidad de productores independientes -Buena OndaEskimoFigli del BronxGaundriBea Production CompanyMinerva, con la coproducción francesa de Les Films des Tournelles- para realizar una película que revela y propaga su imaginario "rico y complejo", como bien lo ha definido Valeria Golino. Dentro de Per amor vostro convergen muchas cosas: la tradición musical napolitana de los Epsilon Indi, que funden música popular y electrónica en un magnífico trabajo de investigación que recorre toda la película; el arte pictórico con la técnica de la pintura digital que el director aplica a los fotogramas de la película en caleidoscopios de imágenes; la iconografía y la cultura religiosa mediterránea, con su ajuar un poco alucinatorio de colores, vírgenes, ángeles y calaveras veneradas; la geografía de Nápoles, que la mirada del cineasta extiende hasta el cementerio de le Fontanelle, bajo Capodimonte, en Rione Sanità, desde la iglesia del Purgatorio ad Arco hasta las catacumbas de San Gaudioso. Y, por último, la humanidad de la protagonista, una mujer que pide amor, cuyos ojos tienen una profundidad de campo reducida que expresan con eficacia las lentes de distancia focal larga empleadas por el director de fotografía Matteo Cocco.  

La película la estrena en los cines italianos el 17 de septiembre Officine Ubu, empresa independiente que hace poco distribuyó The Tribe [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Myroslav Slaboshpytskiy, ganadora del Gran Premio en la Semana de la Crítica en Cannes y del Premio Discovery en la última edición de los EFA.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy