email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Rumanía / Suiza / Estados Unidos

Absent: un episodio oscuro en la historia de Rumanía y Moldavia

por 

- El documental de Matthew Mishory expone las consecuencias de una masacre de la Segunda Guerra Mundial

Absent: un episodio oscuro en la historia de Rumanía y Moldavia

Absent [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
comenzó, para el director norteamericano Matthew Mishory, como una lección sobre la historia de su familia: su abuelo huyó del pueblo de Mărculeşti antes de aquel funesto 8 de julio de 1941, día en que 1.000 judíos fueron ejecutados por el ejército rumano, en uno de los episodios más  siniestros y desconocidos de la historia de Moldavia y Rumanía. Pero lo que al principio parece el reencuentro entre un hombre y su historia familiar se convierte con rapidez en un análisis de la interpretación del pasado. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Junto a su coproductor, Sabin Dorohoi, Mishory entrevista a los habitantes de Mărculeşti, ahora una ciudad, llevando a la gran pantalla una historia significativa sobre cómo el presente afronta el pasado. Esta coproducción rumana-suiza-estadounidense de 70 minutos explora un sentimiento de "otredad" peculiar y verdaderamente perturbador: los habitantes de Mărculeşti parecen pensar que la tragedia pasó en otros tiempos, a otra gente, puede que incluso en otra realidad. Mishory ha montado el documental casi como si fuera un thriller, revelando la información sobre la tragedia de manera gradual, lo cual contrasta crudamente con los vagos comentarios de los entrevistados, capacitando al espectador para entender el gigantesco abismo entre la ciudad actual y el pueblo de antes de la guerra. 

Mientras que originalmente era una de las comunidades más prósperas de la región, Mărculeşti está ahora al borde del colapso. ¿Es la pobreza una maldición, un precio que había que pagar por lo que sucedió en julio de 1941? Mishory se abstiene de pronunciarse, pero varias tomas de hombres y mujeres pobres pasando junto al monumento que conmemora la masacre, cuyo significado ignoran por completo, sugieren que la ignorancia tiene un precio. 

"Todo se destruye y se rompe en pedazos," se lamenta un habitante local que ha pasado 17 años escribiendo un libro sobre la historia de la ciudad. Él debería ser el más informado sobre aquel funesto día, pero a su juicio, podría tratarse de una "invención". En el momento más impactante y significativo de la película, el hombre dice lo siguiente, su boca llena de queso y cebolla: "Eran tiempos duros; no deberíamos juzgar a las generaciones pasadas." 

El alcalde actual de Mărculeşti ayuda al equipo como guía e intérprete. Él es también el primero en decir que el presente y el futuro son más importantes que lo que sucedió en el pasado. Según la Unión Europea, Moldavia es el país más pobre y menos visitado de Europa. Antes parte de Rumanía, Moldavia vive pendiente de su antiguo país madre, pero también de la rica y gigantesca Rusia: debatiéndose entre lo que quiere y lo que necesita, no hay tiempo para enfrentarse al pasado, y así Mărculeşti se convierte en una expresión sublime tanto de un país como de una mentalidad. 

Aunque lastrada por algunas tomas en las que Dorohoi interpreta para Mishory, Absent compensa tratando algunos temas de gran relevancia, tales como la responsabilidad, el enfrentamiento con el pasado, cómo la realidad y la historia pueden convertirse en leyenda discutible, y cómo la raza y la religión pueden ser fronteras invisibles pero llenas de significado.

El documental de Mishory puede abrir un saludable debate sobre el papel del ejército rumano en el Holocausto, un tema que el régimen comunista se tomó muchas molestias por censurar. Absent sería el equivalente en documental de Aferim! [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Radu Jude
ficha de la película
]
, de Radu Jude, la ganadora del Oso de Plata al Mejor Director en la Berlinale de este año, que mostraba a los rumanos un aspecto poco conocido de su historia: la esclavitud de los gitanos en la Rumanía del siglo XIX.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy