Loving Vincent (2016)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Spoor (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

GENTE Bélgica

email print share on facebook share on twitter share on google+

Fallece Chantal Akerman, gran pionera del cine moderno

por 

- La directora, adalid del cine experimental desde los años 70 con Jeanne Dielman, 23, Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, nos ha dejado este 5 de octubre

Fallece Chantal Akerman, gran pionera del cine moderno
La directora Chantal Akerman

La directora belga Chantal Akerman, figura imprescindible del cine de autor mundial, ha fallecido la noche del pasado lunes. Su largometraje Jeanne Dielman, 23, Quai du commerce, 1080 Bruxelles, dirigido a su salida del INSAS, es un shock estético que da la vuelta al mundo. En él, describe minuciosamente el día a día de una mujer, la repetición alienante de las tareas del hogar y también la reclusión en él, en referencia a su madre, que estuvo en campos de concentración. Esta película continúa siendo la inspiración de otros cineastas. Calificada como experimental en la época, se considera hoy como una referencia de nivel internacional en cuanto al cine de creación. El Instituto de Cine Británico, de hecho, la incluye en su lista de las cincuenta mejores películas de todos los tiempos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Chantal Akerman ha dirigido más de 40 películas. A lo largo de su carrera, se labró su camino en diferentes direcciones paralelas. Aun con una vena experimental muy marcada, alterna ficciones y documentales –como la trilogía documental D’Est (1993), Sud (1999), De l’Autre côté (2002)–, inventando su propio lenguaje cinematográfico. Descompone las fronteras, ya sean narrativas o de género, y destaca a la vez como artista plástica, exponiendo su obra en lugares tan prestigiosos como la Biennale de Venecia.

Fue en 1968 cuando dirigió su primer cortometraje, como autodidacta (Saute ma ville). A sus 21 años, se va a vivir a New York, y no dejará a partir de ahí de navegar entre los continentes, a caballo entre Bruselas, París y Estados Unidos. Se convierte en una cineasta nómada, rodando en Polonia, México, Malasia e Israel. Explora los lugares y las formas, adaptando a Proust (La Captive) o Conrad (La Folie Almayer [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
), probando suerte en la comedia musical, filmando a su madre, y ofreciendo al espectador cartas y diarios íntimos de su vida. Su última película, No Home Movie [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, estaba dedicada a su madre, figura central de su cinematografía, especie de hilo conductor de un cine de lo íntimo. En I Don’t Belong Anywhere – le cinéma de Chantal Akerman, el documental que acaba de dedicarle Marianne Lambert, ella misma habla de la importancia de su madre en sus todas películas, ya sea de manera directa o indirecta. También en él, Gus Van Sant atestigua ese shock estético que sintió durante el visionado de Jeanne Dielman, hablando de esa manera casi arquitectural de acercarse al personaje que lo inspiró y aún lo inspira, especialmente en su película Last Days, algo que sirve de ejemplo de su gran y atemporal influencia en el cine moderno.

(Traducción del francés)

Jihlava
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss