email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Francia

Obras del pasado y estrellas del presente en el Lumière

por 

- Con Thierry Frémaux como organizador, la 7ª edición de este festival dedicado al cine de patrimonio abrirá sus puertas el 12 de octubre en Lyon

Obras del pasado y estrellas del presente en el Lumière
El fin del día de Julien Duvivier

Martin Scorsese, Nicolas Winding Refn, John Lasseter, Géraldine Chaplin, Sophia Loren, Alexandre Desplat y Mads Mikkelsen: los principales invitados a los que el Festival Lumière de Lyon rendirá homenaje en su 7ª edición (12-18 de octubre) harían las delicias de varias muestras internacionales. Pero el evento, que está dedicado al cine de patrimonio y organizado por Thierry Frémaux, va mucho más allá de esta cabeza de cartel, pues serán unas 90 personalidades del séptimo arte (actores, cineastas, historiadores, críticos) las que acudirán a la cita para presentar en persona las obras del pasado. Entre ellos, podemos nombrar a Jacques Audiard, Costa Gavras, Salma Hayek, Alice Rohrwacher, Michel Hazanavicus, Vincent Lindon, Dario Argento, Pablo Trapero, Rolf de Heer, Michel Franco, Radu Mihaileanu, Luis Puenzo, Marco Tullio Giordana, Rachid Bouchareb Daniel Auteuil, Jean-Paul Salomé, Jacques Perrin, Alice Winocour, Thomas Cailley, Philippe Le Guay, Louise Bourgoin y Virginie Efira, sin olvidar al productor Paolo Branco o al presidente de Gaumont, Nicolas Seydoux.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En total, el Festival Lumière (que cada año bate su récord de asistencia) presentará 147 películas en 22 municipios de la metrópolis de Lyon. En el programa, destacan las retrospectivas consagradas a Martin Scorsese (que recibirá el premio Lumière 2015 y tendrá carta blanca para elegir cintas a proyectar), las obras de los años Toho de Akira Kurosawa, ocho películas de Julien Duvivier y el evento "Pixar: ¡30 años!".También hay que resaltar ciclos como "Viaje por el cine francés" de Bertrand Tavernier, una revisión del catálogo de la casa Gaumont, que celebra sus 120 años, "Viva México", "Curiosidades de los años 80", la sección "Nuevas restauraciones", los conciertos de "Momentos sublimes del cine mudo", "Tesoros de los archivos", clases magistrales dirigidas por los principales invitados del festival, la "Noche del miedo" y las sesiones en cines gigantes —en el Halle Tony Garnier, en el Auditorio de Lyon y en el Centro del Congreso—, que reúnen a un público de un tamaño inédito para el mundillo discreto que suele ser el cine de patrimonio. El Festival Lumière tampoco se olvida del lado industrial del cine y celebrará la 3ª edición del Mercado del Cine Clásico (14-16 de octubre).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy