email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

Refugiados y conflictos religiosos, bajo los focos del Festival de Cine de Hamburgo

por 

- Las películas del 23º Festival de Cine de Hamburgo se hicieron eco de toda una serie de temas socio-políticos candentes

Refugiados y conflictos religiosos, bajo los focos del Festival de Cine de Hamburgo
De izquierda a derecha: Albert Wiederspiel (director del festival), Sina Ataeian Dena (guionista y director de Paradise), el productor Yousef Panahi, la actriz Farabi Kamran, la actriz Dorna Dibaj y el productor Amir Hamz (© Filmfest Hamburg/Martin Kunze)

En el Festival de Cine de Hamburgo (1-10 de octubre), varias cintas se hicieron eco de temas candentes, como los flujos de refugiados o los conflictos religiosos. "Hemos creado la nueva sección 'Veto', que se ha desarrollado a partir de nuestro programa de cine político," afirmó el director del festival, Albert Wiederspiel.

La sección "Veto" incluyó el documental A Syrian Love Story [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Sean McAllister, que habla sobre una familia siria que ha huido de su patria; Qu’Allah bénisse la France! [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Abd Al Malik, sobre un joven rapero francés que se convierte al Islam; y la sátira política My Internship in Canada, de Philippe Falardeu (Monsieur Lazhar), en la que un miembro independiente del parlamento está a punto de desequilibrar la balanza en un referéndum. El documental sueco Every Face Has a Name [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Magnus Gertten, que narra la historia de varios supervivientes del Holocausto, ganó el premio a la mejor película política. El premio incluye 5.000 €, donados por el Friedrich-Ebert-Stiftung

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En total, el festival proyectó 172 películas de 52 países. Entre las cintas destacadas estaba la tragicomedia original de Jaco Van Dormael, El nuevo nuevo testamento [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jaco van Dormael
ficha de la película
]
, que inauguró la muestra. La invitada de honor en la gala de inauguración fue la actriz francesa Catherine Deneuve, que recibió el prestigioso premio Douglas Sirk. Otro éxito del festival fue la coproducción francesa-turca-alemana Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
, de Deniz Gamze Ergüven, que valió a la distribuidora alemana Weltkino el premio CICAE al cine artístico, que incluye 5.000 € en ayudas al marketing. 

El premio a la mejor ópera prima fue para Keeper [+lee también:
crítica
tráiler
making of
entrevista: Guillaume Senez ­
ficha de la película
]
, del director belga Guillaume Senez, película que cuenta la histora de dos adolescentes enamorados que tienen que enfrentarse con un embarazo no deseado. Por primera vez, el festival presentó la sección "Made in Hamburg", en la que se proyectaron producciones locales. Entre los estrenos mundiales de la muestra se encontraba la road movie Stroppy Cow, Stubborn Ram [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Johannes Fabrick, película que ostenta la Green Shooting Card, otorgada por la Comisión de Cine de Hamburgo, por su producción sostenible. 

El festival terminó con la proyección de la coproducción iraní-alemana Paradise [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, escrita y dirigida por Sina Ataeian Dena, que es una aproximación a la sociedad iraní, en la que los hombres todavía mantienen el monopolio del poder. "Nuestro festival no tiene sección principal," resumió Wiederspiel. "Los espectadores locales saben que tienen que darse varias vueltas, un poco como si fueran cerdos truferos."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy