email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

NAMUR 2015

Welcome Home: el arte de la fuga de Philippe de Pierpont

por 

- La cinta ofrece una variación del tema del fracaso de una fuga adolescente y trasciende por el incandescente trabajo de dos actores en estado de gracia

Welcome Home: el arte de la fuga de Philippe de Pierpont

Lucas (Martin Nissen) se siente extranjero en su propio hogar. Su madre acaba de volver a casarse y de tener un hijo y Lucas ve con malos ojos que este nuevo avenido pueda echar por tierra el precario equilibrio del hogar. Lucas no consigue comunicarse ya con su madre, con quien el lazo ya está roto y que ahora sólo tiene ojos para su bebé. No podemos decir que las relaciones fuera de casa sean positivas tampoco. A Lucas le cae bien uno de sus compañeros de clase pero cuando trata de hablar con él, se ríe en su cara. Bert (Arthur Buyssens) cuida de su amigo Lucas y no duda a la hora de desairar a esas adolescentes demasiado engreídas. Bert, un poco mayor que Lucas, también tiene la sensación de ahogarse y no aguanta la opresión patriarcal. Ambos acaban preguntándose si no hay manera de evadirse de la comedia humana, de olvidar las convenciones y vivir su juventud lejos de los estereotipos sociales. Cambian de nombre, se rebautizan como Bee y Lucky, se desembarazan de sus oropeles familiares y se hacen a la carretera. Pero errando sin rumbo uno pierde pronto el norte. Los dos chicos entrarán en casas vacías, invertirán en vidas ajenas, comerán en las cocinas de otros, dormirán en sus camas y beberán de sus vasos. Pero el aburrimiento arraiga pronto y las tensiones entre los dos amigos aumentarán. Un primer accidente pondrá en cuestión la solidaridad entre los chicos. En esto que Lucas duda, Bert se introduce por descuido en una casa ocupada.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La adolescencia rebelde y huidiza es un tema predilecto en el cine, por lo que no resulta nada fácil declinarlo después de haberlo visto mil veces en pantalla. Por ello, tiene tanto mérito el éxito de Philippe de Pierpont en Welcome Home, proyectada en el festival internacional de cine francófono (FIFF) de Namur. Seguimos paso a paso las vicisitudes de Lucas y Bert, gracias especialmente a las interpretaciones llenas de espontaneidad e intensidad de unos Nissen y Buyssens tan justos como singulares. Los acompañamos en su caótica trayectoria. Ya desde el principio percibimos que no hay que temer lo peor: De Pierpont da cero concesiones a los sentimentalismos; al contrario, opta por ilustrar los pasos de Lucas y Bert y permitir al espectador experimentar con ellos o ante ellos las fluctuaciones de sus estados de ánimo. Más que un simple cuadro de un episodio de rebeldía adolescente, Welcome Home es un himno a la libertad con una reflexión sobre el precio de esa libertad y el peso de la responsabilidad.

Welcome Home es una producción de Iota Production (que ya produjo el primer largometraje de Philippe de Pierpont, Elle ne pleure pas, elle chante [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
) y A Private View en coproducción con Mollywood & Proximus, con la ayuda del Centre du Cinéma et de l'Audiovisuel de la Fédération Wallonie Bruxelles y de Voo, del Vlaams Audiovisueel Fonds, y con el apoyo del Tax Shelter del Gobierno Federal de Bélgica.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy