En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ESTOCOLMO 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Adama: Redefinir la realidad a través de la fantasía

por 

- El director francés Simon Rouby presenta una aventura de animación épica, que nos lleva desde las llanuras africanas hasta el frente de la Primera Guerra Mundial

Adama: Redefinir la realidad a través de la fantasía

El protagonista indiscutible del primer largometraje del realizador y guionista francés Simon Rouby, Adama [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, es un chico de 12 años que vive en una aldea remota de África Occidental. Más allá de la seguridad que ofrece su refugio se encuentra “el mundo de los vientos”, como ellos lo llaman, el reino de los espíritus malignos que ansían la guerra, gobernados por los Nassaras. Un día, Samba, el hermano mayor de Adama, teme haber sido poseído durante un ritual iniciático, y decide huir del pueblo para unirse a los Nassaras como soldado. A causa de esto, Adama toma la decisión de abandonar por fin la protección de los muros para buscar a su hermano y traerlo de vuelta, enfrentándose al mundo exterior. A medida que avanza en su intrépida aventura, a través de distintos continentes e innumerables peligros, Adama se cruza con muchos personajes en su camino: Abdou, un griot (juglar) que actúa como una especie de guía spiritual en su viaje; el peculiar soldado Djo; y Maximin, un pícaro callejero. Los interminables desafíos y misiones en los que se embarca terminarán por cambiar su vida para siempre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rouby adopta un inusual estilo de animación, muy evocativo y nostálgico, que combina personajes humanos creados digitalmente, generados mediante un escáner láser, con diferentes imágenes y fotografías estáticas. Después del Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago -dónde recibió el premio a la mejor película-, el Festival Internacional de Animación de Ottawa y el Festival de Annecy, este intenso viaje emocional está siendo proyectado en el Festival Internacional de Estocolmo, en la sección Spotlight: dedicado a películas que abordan el complejo tema de la inmigración de manera provocativa.

La animación puede ser una forma muy poderosa y convincente para representar ciertas historias personales, ya que ofrece tipos de estéticas y narrativas que tienen la capacidad de mostrar cosas muy difíciles de representar con imágenes de acción real. La aventura de Adama evoca problemas contemporáneos: ya no es posible distinguir las imágenes reales utilizadas en la película, que se convierten en algo así como recuerdos perdidos debido a experiencias traumáticas. La odisea iniciática del protagonista está inspirada por historias reales de africanos reclutados por el ejército francés para luchar durante la Primera Guerra Mundial. Adama atraviesa el continente europeo, asolado por la guerra, hasta llegar a la infernal línea de frente en la batalla de Verdun. A través de su paso a la edad adulta, desde las pacíficas y soleadas llanuras de África hasta las deprimentes y abarrotadas calles de París, el joven se ve obligado a enfrentarse al mundo moderno y a los horrores de la guerra para salvar a su hermano mayor. El subtexto alegórico de la obra da lugar a la reflexión en la mente de los espectadores, llevándoles a recuperar imágenes y situaciones que han afectado a su memoria e identidad colectivas. Partiendo de un inquietante hecho histórico, la película logra redefinir la realidad a través de la fantasía.

(Traducción del inglés)

Lee también

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss