email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España

El cine español se vende fuera más y mejor

por 

- Según expuso Ramón Colom, presidente de FAPAE, durante su encuentro con la prensa en los IX Madrid de Cine–Spanish Film Screenings, que concluyeron ayer

El cine español se vende fuera más y mejor
(©Madrid de Cine – Spanish Film Screenings)

Durante 2014, 157 películas españolas se exhibieron fuera de España, siendo Italia, con 36 títulos, el país que más cine español consumió, mientras Latinoamérica (con un 45%) supera a Europa (37%) en la distribución de films españoles. El número de espectadores de cine español en el extranjero asciende a 30 millones y la recaudación a 186,4 millones de euros. Todo ello supone el doble respecto a las cifras de hace cinco años. Éstos son los datos que ayer ofreció Ramón Colom, presidente de FAPAE, en el desayuno con la prensa en el marco de los IX Madrid de Cine-Spanish Film Screenings,qfue desde el lunes han tenido lugar en la capital madrileña (leer más).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Dichos datos son elaborados a partir de la información facilitada por Rentrak y avalados por el Observatorio Europeo del Audiovisual. Precisamente, los 224 films producidos el último año en España (la mitad son documentales) suponen un 14% del total continental: esta cifra le coloca como octavo país del mundo y tercero en Europa. El título español más exhibido internacionalmente -en 48 mercados- fue la coproducción con Argentina Relatos salvajes, cuyo productor Agustín Almodóvar (de El Deseo) recibió ayer el Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional. La comedia negra dirigida por Damián Szifrón ha recaudado 45 millones de euros, ganó ocho premios Platino (leer más) y fue nominada a los Oscar.

Agustín Almodóvar, que acaba de estrenar en España El clan [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
–también coproducida con Argentina- y en 2016 hará lo mismo con la nueva película de su hermano Pedro Almodóvar (Julieta [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Pedro Almodóvar
ficha de la película
]
será su título definitivo, para no coincidir con el Silencio de Scorsese: leer más) y Zama, de Lucrecia Martel, abogó por “embarcarse en proyectos con mirada internacional: no debemos conformarnos con nuestro mercado local, pues el cine no conoce fronteras”; algo que corroboró Colom: “Pensar sólo en mercados nacionales no permite rentabilizar una película.”

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy