email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

IDFA 2015

A Family Affair inaugura el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam

por 

- Más de 300 documentales, incluyendo 50 nuevas producciones holandesas, se proyectarán en Ámsterdam hasta el 29 de noviembre

A Family Affair inaugura el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam
A Family Affair, de Tom Fassaert

El Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés) ha inaugurado su 28ª edición con A Family Affair [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tom Fassaert
ficha de la película
]
, una coproducción holandesa, belga y danesa en la que el director Tom Fassaert narra la vida de su abuela de 95 años, Marianne Hertz, que fue descrita una vez en una revista de los años 50 como "un modelo y una madre perfecta". Con una programación ecléctica dividida entre secciones competitivas, no competitivas y los ciclos "Special Focus", el IDFA 2015 proyectará más de 300 cintas, incluyendo 50 producciones holandesas, de aquí al 29 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

14 películas competirán en la sección oficial de la muestra. Aparte del film de Fassaert, los otros documentales de la sección tienden a tratar temas personales y familiares, como en Clear Years, en el que el director belga Frédéric Guillaumereflexiona sobre su vida junto a su novia embarazada; Don Juan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jerzy Sladkowski, es una coproducción sueca y finlandesa sobre la distinción entre la introversión y el autismo; y Natural Disorder, de Christian Sønderby Jepsen, es un film danés sobre un estudiante de periodismo con parálisis cerebral. Otras cintas adoptan una perspectiva más social, como el documental griego Next Stop: Utopia, de Apostolos Karakasis, que trata de un grupo de obreros despedidos de la fábrica en la que trabajan que crean una empresa de productos de limpieza, siguiendo el principio de que todo tipo de jerarquía está prohibida; y la coproducción italo-americana Thy Father's Chair, de Antonio Tibaldi y Alex Lora, que es un retrato de dos gemelos ancianos, judíos ortodoxos, que viven en Brooklyn. 

Entre las 11 cintas danesas que compiten en la sección de cine local se encuentran A Strange Love Affair With Ego, en la que la directora Esther Gould filma a varias personas aparentemente exitosas reflexionando sobre el nivel de confianza en sí mismos que exhiben; The World According to Monsieur Khiar, de Sjors Swierstra, que trata de un fotógrafo que inicia una nueva vida en Líbano; e Inside the Chinese Closet [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Sophia Luvara, que narra la salida del armario de dos jóvenes homosexuales chinos.

La programación "Special Focus" incluye varios eventos que causan expectación, entre los cuales está la proyección de documentales, seleccionados por el politólogo Benjamin Barber, dedicados a temas de actualidad, como el capitalismo global, el terrorismo, la política del miedo, los refugiados, el populismo y la desigualdad económica. Además, también se celebrará una retrospectiva de la obra de Errol Morris, así comola proyección de varios documentales holandeses hechos entre 1965 y 1990 —un ciclo dirigido por Bert Hogenjamp, historiador de medios de comunicación que trabaja para el Netherlands Institute for Sound and Vision—.

Los organizadores del IDFA están en contacto con la policía local a causa de la subida del nivel de seguridad en Ámsterdam tras los atentados terroristas de París. Sin embargo, por ahora no les han indicado que tomen medidas adicionales de seguridad, ni siquiera para las proyecciones organizadas en el marco del ciclo de Benjamin Barber. Así pues, invitan a los aficionados a los documentales a asistir al festival sin miedo alguno y disfrutar de sus proyecciones hasta el 29 de noviembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy