email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TURÍN 2015

La felicità è un sistema complesso: el regreso de Gianni Zanasi

por 

- El director se reencuentra con Valerio Mastandrea, Giuseppe Battiston y Teco Celio en su nueva película, estrenada en el TFF33 siete años después de la aplaudida Non pensarci

La felicità è un sistema complesso: el regreso de Gianni Zanasi
Hadas Yaron y Valerio Mastandrea en una escena de La felicità è un sistema complesso

Padres, hijos y empresas. Siete años después de Non pensarci, [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
Gianni Zanasi vuelve a abordar el tema de las entidades familiares, los herederos incapaces y los puestos de trabajo en peligro de desaparición. La felicità è un sistema complesso [+lee también:
tráiler
entrevista: Gianni Zanasi
entrevista: Valerio Mastandrea
ficha de la película
]
, lo nuevo del director modenés, presentado en el 33º Torino Film Festival, lo hace, en cambio, desde otra perspectiva. En esta ocasión, Valerio Mastandrea observa estas realidades desde fuera. Su personaje, Enrico Giusti, colabora con un gran bufete y su trabajo consiste en acercar a los dirigentes incompetentes y convencerlos de que dejen sus empresas antes de que las arruinen. La mayoría de las veces son herederos. Alberto Nardini, el personaje del primogénito que echa a perder la empresa familiar y que interpreta Battiston en Non pensarci podría ser su “cliente”. Aquí, en cambio, Giuseppe Battiston encarna al convulso hijo del jefe de Enrico (Teco Celio): otro heredero que tiene que enfrentarse a un padre pesadísimo. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Enrico es muy hábil, trabaja persuadiendo y para conseguir su propósito está dispuesto a cualquier cosa: si al dirigente que debe echar le va más la fiesta que a un tonto un lápiz, es capaz de estar allí bailando con él durante doce horas si es necesario. AL final, estos “hijos de papá” no ven la hora de firmar los papeles y rehacer su vida en cualquier otro lugar de mundo. Todo cambia, sin embargo, cuando un coche acaba en el agua y una mujer se materializa en el piso de Enrico. En un accidente, pierde la vida una importante pareja de emprendedores, dejando huérfanos a Filippo y a Camilla, a sus 18 y 13 años de edad (los debutantes Filippo De Carli y Camilla Martini). Enrico será quien deba ocuparse de este caso delicado: impedir que dos adolescentes dirijan un gran grupo industrial. Mientras tanto, Achrinoam (la multipremiada actriz israelí Hadas Yaron), hermana de Nicola y novia abandonada, no tiene otro lugar al que acudir que la casa de Enrico. Esa extraña mujer que duerme en el suelo de su salón lo llevará a saldar cuentas consigo mismo, a sus 40 años, guerrero contra la nueva economía para no afrontar sus propios problemas. Los dos adolescentes, mientras tanto, decididos a no hace lo que “nuestros padres no habrían hecho”, no tienen intención de ceder la empresa y recortar puestos de trabajo. Enrico, por primera vez, pasará al otro lado de la valla. 

“He profundizado en temas que abordo ya desde mi primera película: la necesidad de cambio y su ambigüedad, puesto que no depende sólo de nosotros”, ha explicado el director en Turín. Respecto a sus obras anteriores, el último trabajo de Zanasi dispone de una trama más articulada y una estética más trabajada, sin que bajen un ápice por ello su ironía y la inmediatez de sus personajes y diálogos. El uso de la música puede resultar en ocasiones invasivo (no va a reforzar pero sí toma sus espacios y crea a veces un efecto de videoclip que tritura la narración) pero se convierte, voluntariamente, en vehículo de las emociones. “Trabajo de barriga”, afirma el director; “creo en el exceso, no en la sustracción”. Es comprensible, dada su difusa anarquía, que ésta sea exactamente la película que quería hacer. También por eso, el de Zanasi es un cine que siempre vale la pena ver. 

La felicità è un sistema complesso es una producción de Rita Rognoni para Pupkin Production y Beppe Caschetto para IBC Movie con Rai Cinema, la contribución del Mibact y el apoyo de la Trentino FC; BiM lo distribuirá en los cines italianos a partir del 26 de noviembre. De sus ventas internacionales se encarga Rai Com.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy