email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIO LUX 2015

El Premio LUX es para Mustang

por 

- El Parlamento Europeo elige la aclamada cinta de Deniz Gamze Ergüven, que supera así a Mediterranea de Jonas Carpignano y La lección de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

El Premio LUX es para Mustang
El presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y el equipo de Mustang, con el Premio LUX (©EU/EP/Sébastien Bozon)

Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
, de Deniz Gamze Ergüven, una de las sensaciones de la temporada cinematográfica, tiene ahora un nuevo premio que añadir a su vitrina de trofeos. La coproducción entre Francia, Turquía y Alemania ha recibido el Premio LUX 2015 del Parlamento Europeo, superando así a las otras dos finalistas, Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
, de Jonas Carpignano, y La lección [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha de la película
]
, de Kristina Grozeva & Petar Valchanov

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

“El eco que me proporcionáis dándome este premio permite que el tema de esta película genere mucho más debate, así que muchas gracias”, explicó Ergüven al recoger el premio. “Mustang muestra cinco mujeres fuertes que quieren escapar de una sociedad a veces patriarcal e hipócrita”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que entregó el premio. “Ser sensible a la diversidad que el premio intenta enfatizar tiene una grandísima importancia; tenemos que estar preparados para defender lo que nos hace lo que somos, que es algo que tenemos que defender en contra de la destrucción por parte de jóvenes que fueron preparados para destruir en nombre de su estúpida ideología”, añadió refiriéndose a la crisis terrorista que atraviesa Europa en estos momentos.

La verdadera revelación de la Quincena de los Realizadores de Cannes (en donde consiguió el Europa Cinemas Label y ventas a lo largo del mundo), una de las nominadas a los próximos Premios del Cine Europeo y la representante francesa en la carrera a los Oscar. Todo eso es Mustang, que sigue a cinco hermanas en el norte de Turquía, a medida que la casa de su familia se transforma progresivamente en una prisión para ellas, debido a la intransigencia religiosa hacia las mujeres.

El premio, decidido en base al voto de los miembros del Parlamento Europeo, tiene como objetivo celebrar esa diversidad y relevancia social nombradas por Schulz del cine en Europa. Tras la selección de las tres finalistas, Mustang ha sido finalmente elegida como el mejor ejemplo de ello. Por su parte, los LUX Film Days, una de las iniciativas del Premio LUX, han asegurado las proyecciones de las tres finalistas en todo el continente, al final de las cuales se decidirá la Mención del Público, según el voto de los espectadores. 

A la ceremonia del Premio LUX, que ha tenido lugar hoy mediodía en Estrasburgo, le sigue un encuentro para periodistas, moderado por la parlamentaria y coordinadora del premio Doris Pack. El Parlamento Europeo acogerá una serie de conferencias y paneles: “Educación en cine, o la necesidad de establecer los cimientos de un lenguaje común a través del cine europeo” contará con la presencia del veterano director y presidente de la Cinemateca Francesa Costa Gavras, el parlamentario Bogdan Wenta y el director Petar Valchanov. El siguiente debate, “El Premio LUX: películas de actualidad como herramientas para la diplomacia cultural” dará la bienvenida a los parlamentarios Elmar Brok y Silvia Costa y los tres directores de las películas nominadas. Y por último, un encuentro sobre la igualdad de género en la industria audiovisual, “Un esfuerzo no muy equilibrado (en cuanto al género)”, contará con las intervenciones de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Ulrike Lunacek, la parlamentaria Julie Ward, la directora de EWA Network Francine Ravenay, la principal actriz de La lección Margita Gosheva y la ganadora del Premio LUX, Deniz Gamze Ergüven.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy