email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LUX PRIZE 2015

Un lenguaje común que reúne a las distintas culturas en el Premio LUX

por 

- El seminario de prensa celebrado tras la entrega del Premio LUX 2015 se centró en la importancia de crear un lenguaje cinematográfico común que consiga conectar culturas, políticas y géneros

Un lenguaje común que reúne a las distintas culturas en el Premio LUX
De izquierda a derecha, Bogdan Wenta, Doris Pack y Costa-Gavras en el seminario del Premio LUX (© European Union/EP)

La novena edición de la ceremonia de entrega del Premio LUX, celebrada ayer (24 de noviembre) durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, supuso la coronación de Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
-una coproducción entre Francia, Turquía y Alemania-, dirigida por la debutante Deniz Gamze Ergüven (leer más). Después de su estreno internacional en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes este año, la cinta de Ergüven ha vivido una exitosa temporada de festivales, ganando varios premios en encuentros como el de Sarajevo y Odessa, y fue finalmente escogida como la representante francesa para los Oscar 2016 (leer la noticia). La película ofrece un intenso retrato de la vida de cinco jóvenes hermanas en un pequeño pueblo del norte de Turquía, las cuáles deben enfrentarse a la opresión de una “sociedad hipócrita y patriarcal” de la que intentan escapar. Este emocionante relato ha conquistado a los miembros del Parlamento Europeo, venciendo a las otras dos candidatas: Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
,de Jonas Carpignano, y  La lección [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha de la película
]
, de Kristina Grozeva and Petar Valchanov.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tras la ceremonia de entrega tuvo lugar un enriquecedor seminario de prensa, incluido también en la programación del Premio LUX, que consistió principalmente en tres mesas redondas conformadas por distintos miembros del parlamento, directores de cine y expertos en las distintas materias a tratar. La temática compartida por todas las ponencias fue la gran importancia del cine como un lenguaje común que es capaz de acercar la gran variedad de culturas e identidades presentes en Europa. Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento Europeo, estuvo a cargo del discurso inaugural del encuentro, en el que destacó la relevancia del Premio LUX a la hora de promover el multiculturalismo y multilingüismo en la UE: “Europa no es sólo un territorio, ni tampoco una moneda única: es sobre todo una serie de valores”, y añadió que el principal objetivo del premio es “preservar la identidad cultural europea”.

El primer panel del seminario trató acerca de la alfabetización cinematográfica,  así como de la necesidad de sentar las bases para un lenguaje común a través del cine europeo. Doris Pack, coordinadora del Premio LUX y moderadora a lo largo de toda la sesión, inició su intervención dando una visión general de la historia del premio y de sus contribuciones a este tema. El prestigioso realizador –y presidente de la Cinémathèque Française - Costa-Gavras habló acerca de la importancia de impulsar los estudios de cine en las escuelas, y también de la necesidad de fortalecer las industrias nacionales: “El cine es el espejo en el que los distintos países se reflejan a sí mismos”. El director franco-griego explicó el trabajo que llevan a cabo desde la Cinémathèque, dónde cada año invitan a cientos de estudiantes de todo el mundo y les proporcionan las herramientas necesarias para crear y compartir sus películas. Completaron la mesa el director de La lección, Peter Valchanov, que comentó la situación actual de la industria en Bulgaria, y  Bogdan Wenta, miembro del Comité de Cultura y Educación, que aportó datos extraídos de su último informe sobre alfabetización cinematográfica en la era digital.

La segunda conferencia supuso un acercamiento interesante a la función del cine como elemento de diplomacia cultural. Elmar Brok, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, afirmó que los distintos estados miembros deberían promover la cultura como un aspecto esencial de sus relaciones internacionales: “Se trata de una herramienta que podemos utilizar para debatir problemas políticos”. Silvia Costa, miembro del parlamento, habló acerca de los retos a los que se enfrenta el mercado digital en la actualidad, y sobre la necesidad de defender la herencia cultural en Europa, destacando: “Debemos iniciar una nueva era para la cultura europea”. Volviendo al tema de la diplomacia, Costa anunció una nueva iniciativa cultural que será publicada en febrero de 2016, y que fomentará una “mayor reciprocidad entre los estados miembros”, así como las relaciones con otros países fuera de la UE. Según el director italo-americanoJonas Carpignano, es fundamental “preservar las identidades individuales de cada país en nuestro cine y cultura”, pero tenemos que integrarlos como parte de un idioma universal más amplio.

Finalmente, el tercer panel del día se centró en las problemáticas de género. La vicepresidenta del Parlamento, Ulrike Lunacek; la también miembro del Comité de Cultura y Educación, Julie Ward; la directora de la red EWA, Francine Raveney; y la protagonista de La lección,Margita Gosheva, hablaron acerca de la situación de las mujeres en el sector audiovisual (desgraciadamente, la ganadora del premio, Deniz Gamze Ergüven, no pudo asistir a este debate). Todas las participantes compartían una preocupación común: la menor y desigual representación de las mujeres en la industria cinematográfica europea. Lunacek animó al público a enfrentarse a los roles y representaciones tradicionales de género presentes en tantas películas actuales, mientras que Ward y Raveney se centraron en la ausencia de profesionales femeninas en los procesos de toma de decisiones, aportando estadísticas muy ilustrativas y ejemplos extraídos de su experiencia personal. “Es realmente necesario promover la presencia de mujeres en todos los sectores de la industria, y para ello debemos discutir qué puede hacerse desde el Parlamento”, en palabras de Lunacek.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy