email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

DISTRIBUCIÓN Italia

Roberto Cicutto afirma que las salas ponen trabas a las óperas primas

por 

- Después de que, al poco de estrenarse con éxito, Bella e perduta haya sido retirada rápidamente de algunas salas, el presidente de Istituto Luce-Cinecittà pide revisar el sistema distributivo

Roberto Cicutto afirma que las salas ponen trabas a las óperas primas
Lost and Beautiful by Pietro Marcello

En un comunicado de reciente publicación, Roberto Cicutto denuncia una “grave distorsión en el sistema de distribución en cines”. El presidente y administrador delegado de Istituto Luce-Cinecittà recuerda que“el 19 de noviembre se estrenó en cines Bella e Perduta [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pietro Marcello ­
ficha de la película
]
, dirigida por Pietro Marcello, acogida con entusiasmo por la prensa especializada y designada como película de la crítica por el SNCCI. La cinta cerró el fin de semana con una media por copia superior a los 2.000 euros”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En la segunda semana en cartelera, sin embargo, la película “fue retirada de algunas salas sin motivo justificado teniendo en cuenta los resultados obtenidos”. Istituto Luce-Cinecittà, por mandato del ministerio de cultura italiano, distribuye primeros y segundos largometrajes con apoyo estatal y con Rai Cinema como entidad coproductora; sin embargo, “a menudo ven en la exhibición cinematográfica el mayor obstáculo para su circulación”.

Para Cicutto, escoger qué películas programar y poner en práctica políticas de defensa del rédito propio es un derecho de las salas cinematográficas, “pero el prejuicio con que se reciben con mucha frecuencia las óperas primas y segundas no está justificado. O se crean las condiciones para activar y mejorar todos los instrumentos posibles (pantallas de calidad, apoyo por parte del circuito FICE…) resolviendo una grave distorsión en el sistema de la distribución en cines o lo único que se produce es un derroche de dinero”.

El administrador delegado de Luce-Cinecittà prosigue: “A menudo, para programar estos títulos hay que inyectar un ‘mínimo garantizado’ a los cines, lo que sumado a los costes que conlleva la proyección de un trailer reduce el ya mermado presupuesto a disposición de los departamentos de comunicación. En estas condiciones, el Luce no puede garantizar una digna distribución en cines y es evidente que las condiciones actuales provocan un cortocircuito que deriva en que las películas con apoyo público difícilmente recuperan la inversión”.

La consecuencia de todo ello, concluye Cicutto, “no puede ser otra sino la restitución de estas películas a los vaivenes de las leyes de mercado, con la certeza de que obras como Le Quattro Volte [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Michelangelo Frammartino
entrevista: Savina Neirotti
ficha de la película
]
, de Michelangelo Frammartino; Corpo Celeste [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alice Rohrwacher
ficha de la película
]
, de Alice Rohrwacher; Via Castellana Bandiera [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Emma Dante
ficha de la película
]
, de Emma Dante; Arianna [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Carlo Lavagna
ficha de la película
]
, de Carlo Lavagna; L’Intervallo [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leonardo Di Costanzo
ficha de la película
]
, de Leonardo Di Costanzo (por citar sólo algunos ejemplos recientes del catálogo de Luce) no se podrán ver más y el público no descubrirá autores nuevos”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy