email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PORTO POST DOC 2015

Exotica, Erotica, Etc: vivir en el mar, amar en tierra firme

por 

- La ópera prima de la directora griega Evangelia Kranioti compite en la segunda edición del Porto/Post/Doc

Exotica, Erotica, Etc: vivir en el mar, amar en tierra firme

El imaginario de marineros, puertos y prostitutas es el alma del debut como directora de Evangelia Kranioti, Exotica, Erotica, Etc. Estrenada en el último Foro de la Berlinale, la cinta ha viajado desde entonces por varios festivales de todo el mundo; ayer se proyectó en el segundo Porto/Post/Doc (leer más).

Kranioti, una artista visual griega afincada en Francia, filmó su primera película entre 2011 y 2014, un período en el que hizo 12 viajes a bordo de varios cargueros, periplo que la ha llevado a 20 países. Sola, sin equipo de rodaje, grabó más de 450 horas, material del que se ha servido para crear un film sobre hombres en el mar y mujeres que les aman en tierra firme.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

Exotica, Erotica, Etc comienza como un documental que describe las rutinas de trabajo de los marineros, intercalándolas con tomas expresionistas de los elementos de la naturaleza: el oleaje, el hielo y el firmamento. Pero este estilo observacional pronto deja paso a un planteamiento más determinado: el film se embarca en un viaje lírico que evoca la intimidad erótica de lo que parece ser un pasado perdido.

Kranioti ha estructurado el arco narrativo de su película sobre los testimonios de dos personajes reales: un capitán griego, Yorgos, y una prostituta sudamericana, que una vez se llamó Marilyn, pero que ahora responde al nombre de Sandy. Entre Sandy y Yorgos no se establece ningún vínculo en la vida real, ya que, más que personajes, son las encarnaciones de los arquetipos del marinero y la amada que le espera en casa. O, desde una perspectiva más honda y metafórica, encarnan las variaciones modernas de los personajes de la Odisea Ulises y su esposa Penélope. Con la salvedad de que en este caso, las fronteras entre amor y prostitución son difusas, y la línea entre placer y desapego es extremadamente delgada.

Los testimonios de Yorgos se oyen durante todo el film como una voz en off, retratando a un hombre distante que rechaza el drama y siente una sempiterna nostalgia por el futuro. Sandy, en cambio, acapara la atención de la cámara: aparece en carne y hueso, voluptuosa y barroca, llenando sus días con los recuerdos de todos los marineros griegos que ha conocido. Ahora Sandy es una anciana que idealiza el pasado sin arrepentirse de nada, excepto de no haber tenido hijos.

La manera almibarada con que Sandy percibe su pasado contrasta con una visión mucho más siniestra de la prostitución, sobre todo en algunas secuencias de la película que se rodaron en Brasil. Sin embargo, el film nunca adopta una postura definida sobre este tema y no emite juicios morales sobre las personas que participan de este mundo.

Exotica, Erotica, Etc fue inicialmente concebida como un proyecto de fotografía, y fue creciendo a medida que Kranioti comenzó a experimentar con técnicas de vídeo y a recibir ayudas para el desarrollo del film. Finalmente, la productora francesa Aurora Film se sumó al proyecto; la película fue completada con el apoyo de la región Isla de Francia y la fundación griega JF Costopoulos

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy