email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Portugal

Amor Impossível: consecuencias de un amor idealizado

por 

- La cinta está protagonizada por el talento emergente Victória Guerra, que interpreta a una joven, víctima de su propia obsesión romántica

Amor Impossível: consecuencias de un amor idealizado
Victória Guerra en Amor Impossível

El veterano director portugués António-Pedro Vasconcelos regresa con Amor Impossível [+lee también:
tráiler
entrevista: Victória Guerra
ficha de la película
]
, un film que narra las trágicas consecuencias de una historia de amor idealizado. Escrita por el colaborador habitual de Vasconcelos, Tiago Santos, la película está basada en la historia real de una chica asesinada por su novio, quien trató de ocultar su crimen.

La versión de Vasconcelos de esta noticia de sucesos se centra en los motivos que empujaron al novio al asesinato, más que en la investigación del crimen; sin embargo, la mayor parte de la trama se despliega, paradójicamente, mediante flashbacks, a medida que una agente de policía va leyendo los diarios de la víctima para esclarecer el caso.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estos dos personajes —Cristina, la víctima (Victória Guerra), y Madalena, la policía (Soraia Chaves)— están en el centro de la trama, cada una de ellas encarnando una especie de arquetipo: la primera, la chica demasiado romántica, apasionada e inmadura; la otra, la mujer madura que se va desencantando cada vez más en la relación secreta y sin amor que tiene con su compañero de trabajo. Sus historias se van desenvolviendo casi de manera paralela, y el destino de la joven acabará influyendo en las decisiones de Madalena.

Guerra —que apareció recientemente en Cosmos [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Victória Guerra
ficha de la película
]
, de Andrzej Zulawski, y que podremos ver pronto en la próxima película de Benoît Jacquot, The Body Artist— es toda una revelación. La actriz presta a su personaje un magnetismo sexual y una intensidad emocional difícil de encontrar en el cine portugués de los últimos años.

El guión demuestra un trabajo meticuloso, aunque puede —en algunos momentos— parecer más fragmentario que intencionado, a causa de los constantes flashbacks y la subdesarrollada trama criminal. En un momento dado, el personaje de Chaves discute con su amante (Ricardo Pereira) sobre el caso, diciendo: "¡Está claro que nunca has sido una chica enamorada!" Podemos estar seguros de que Tiago Santos tampoco lo ha sido, pero la verdad es que su guión representa sin lugar a dudas un enorme esfuerzo imaginativo, así como un intento encomiable de comprender cómo se siente una joven enamorada y enfrentada además a un deseo sexual entrelazado con una visión idealizada de cómo deberían ser las relaciones. Algunos de los diálogos de la película están llenos de ingenio e inspiración, desde el examen oral de literatura inglesa de Cristina —en el que resume sus teorías sobre las relaciones de amor conflictivas— hasta la historia de la fiesta detrás del cielo, que le cuenta su novio mientras fuman marihuana.

Al analizar la trama, se descubren varias influencias literarias, desde el clásico de Emily Brontë Cumbres borrascosas hasta Oscar Wilde, cuya obra Balada de la Cárcel de Reading —que inspiró una canción de la cinta de Fassbinder Querelle— se convierte aquí en una melodía en portugués de tono profético: "Todo hombre mata lo que ama".

Amor Impossível supone otra exitosa colaboración entre Vasconcelos y el productor Tino Navarro. Vasconcelos, que, a los 76 años, es sin lugar a dudas uno de los más sólidos directores del cine mainstream portugués, suele pasar varios años preparando sus proyectos. Por primera vez en una larga carrera, el cineasta ha estrenado dos cintas en tan solo dos años (la anterior, Os Gatos Não Têm Vertigens [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, se estrenó en septiembre de 2014). Esperemos que este espacio inusitadamente breve entre proyectos augure el comienzo de una fase más prolífica en la trayectoria de Vasconcelos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy